Se realizó Seminario.

En estas se tratarán las temáticas de la inclusión en el currículum escolar de las prácticas pedagógicas de la Alfabetización Académica y de la escritura como herramienta de aprendizaje.

Recientemente se realizó el Seminario Interdisciplinario de trabajo "El rol del docente en la enseñanza de la escritura en la educación escolar y superior", donde participaron más de ochenta profesores de aula, académicos y alumnos de universidades de las regiones de la Araucanía y los Ríos.

El seminario comenzó con una breve introducción sobre la alfabetización académica en la formación de profesores y la escuela por parte de las académicas María Verónica Sánchez y María Constanza Errázuriz de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes señalaron que este trabajo comenzó como un gran sueño “que se compartió con la colega de la Facultad de Letras e invitamos a las dos académicas argentinas, y comenzamos a soñar juntas. Les agradezco por habernos acompañado”, señaló la expositora Constanza Errázuriz.

Luego de la introducción se generaron mesas de trabajo, en las que los asistentes realizaron diversas actividades, cuyo objetivo fue generar prácticas de escritura académica en el aula y en el currículo escolar, allí los participantes compartieron experiencias, para así conocer las diversas realidades de cada uno. Luego se realizó un plenario donde pudieron socializar sus trabajos con el resto de los grupos.

Para María Verónica Sánchez, el seminario fue muy enriquecedor “tuvimos la oportunidad de compartir y conocer la realidad de los participantes, tanto de profesores de lenguaje, como investigadores que están trabajando este tema, contamos con más de 80 asistentes, de quienes pudimos conocer las debilidades y falencias que hoy atraviesan tanto en sus roles de docentes como de estudiantes, lo que nos retroalimentó sobre cómo podemos ayudar en este problema”.

Por último, se presentaron las exposiciones de Lucía Natale y Daniela Stagnaro, profesoras de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina), quienes trataron las temáticas de la inclusión de las prácticas pedagógicas de la Alfabetización Académica en el currículo escolar y de la escritura como herramienta de aprendizaje. Los asistentes al evento declararon estar muy satisfechos de haber participado en este, pues lo trabajado les serviría para mejorar sus prácticas docentes en las escuelas y los programas de formación de profesores. De hecho, señalaron que les gustaría que hubiera más instancias de este tipo en la zona.