Se realizó Seminario Taller sobre interculturalidad e inclusión en campus Villarrica.

Laura Luna, responsable del proyecto señaló “para nosotros es muy importante poner a disposición los resultados de las investigaciones, ya que por lo general la investigación es distante, queda en la academia y no llega donde debiera impulsar reflexión y cambio”.

El pasado miércoles se realizó en el Ccampus Villarrica el seminario-taller “Interculturalidad e Inclusión en las prácticas escolares: análisis y propuestas”, enmarcado dentro del proyecto FONDECYT N° 11110390 “Aprender en diferentes comunidades de práctica: estudio etnográfico comparativo de la práctica social de una escuela indígena rural y una escuela no indígena urbana en la región de la Araucanía´”.

El seminario-taller tuvo la finalidad de generar una instancia de reflexión sobre problemáticas relacionadas con la educación en contexto rural e indígena y de desventaja socioeconómica, desde una perspectiva que busca la implementación de la interculturalidad e inclusión en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Fue en este marco en el que alumnos del campus Villarrica, docentes, investigadores y profesores de educación general básica conversaron “de igual a igual”, .intercambiando opiniones y experiencias.

Laura Luna, Subdirectora de Investigación del campus Villarrica e investigadora responsable del proyecto señaló “para nosotros es muy importante poner a disposición los resultados de las investigaciones , ya que por lo general la investigación es distante, queda en la academia y no llega donde debiera impulsar reflexión y cambio. A través de este seminario taller quisimos entregar y hacer llegar los resultados de nuestro trabajo donde se necesita, que son los colegios."

La modalidad del encuentro fue un trabajo participativo en grupos temáticos de trabajo entre los más de sesenta asistentes, lo que permitió generar diálogo y reflexión, a partir de la discusión de los resultados de investigación obtenidos del proyecto Fondecyt n°11110390.

Una vez realizado el trabajo de grupos se dio paso a la exposición de Carolina Hirmas, Profesora de Enseñanza Media en Lenguaje y Comunicación, especialista en interculturalidad y educación, a cargo de la formación docente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La especialista realizó la presentación “Caminos posibles para lograr la interculturalidad y la inclusión en la escuela” dando algunas orientaciones para la implementación de estas perspectivas en las diversas áreas de trabajo en los establecimientos educacionales.

Todos los asistentes evaluaron muy positivamente este encuentro. Especialmente los profesores y directores de colegio valoraron el diálogo y la reflexión que se generó en torno a un tema tan central en la labor educativa como es el manejo de la diversidad en la escuela y en el aula.