3. Semana Santa se vive en la UC

Semana Santa se vive en la UC

26 de Marzo, 2018

Con iniciativas realizadas en los cinco campus de la universidad, la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de reflexionar a través de las actividades organizadas por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana.

Semana Santa se vive en la UC

26 de marzo 2018

Las instancias se iniciaron con misas de bendición de ramos en todos los campus. En el Campus Villarrica, la celebración del 26 de marzo fue presidida por el capellán del campus, Padre Ramón Pérez, quien invitó a los asistentes a vivir esta la Semana Santa con recogimiento y a participar de las distintas instancias que se desarrollan en la universidad. “El Domingo de la Pasión o Domingo de Ramos nos introduce a la Semana Santa, donde las ramas simbolizan el grito del pueblo de Israel a Jesús que entraba como un mesías. Ellos tenían unas expectativas muy concretas, querían un mesías guerrero que les diera el triunfo al pueblo. Sin embargo, para un cristiano en el siglo XXI, la experiencia es distinta. Nosotros no esperamos un mesías guerrero, sino que recordamos las ramas con una intención distinta en el corazón, ya que alabamos a Jesús que entra en Jerusalén para morir y resucitar por nosotros”, dijo durante la homilía.

El día miércoles 28 se realizó la tradicional vigilia en la capilla del campus, instancia propicia para la reflexión en torno a la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En la ocasión, la comunidad también tuvo la instancia de recibir el sacramento de la confesión. Al día siguiente, en una emotiva y simbólica ceremonia en el hall del campus, se dio paso al “lavado de pies”, que recuerda aquel acto realizado por Jesús a sus apóstoles previo a su salida al huerto de Getsemaní.

El lavado de pies era un acto de purificación. El sacerdote no podría entrar al santuario sin realizarlo previamente, ya que debía liberarse de toda contaminación como símbolo de la limpieza espiritual. Y en un acto de total humildad, Jesucristo optaría por lavar los pies de sus apóstoles en La Última Cena.

Para finalizar con la programación de Semana Santa del Campus Villarrica, el miércoles 4 de abril se realizó la Celebración de Pascua Resurrección en la capilla del campus, con una emotiva misa a cargo del capellán de la sede, Padre Ramón Pérez.