Seminario de enseñanza de la probabilidad, un éxito.

Se realizó el seminario “Enseñanza de la probabilidad en la educación básica. Un desafío para la formación inicial y continua del profesorado"

Recientemente se realizó el seminario “Enseñanza de la probabilidad en la educación básica. Un desafío para la formación inicial y continua del profesorado”, organizado por las profesoras Claudia Vásquez Ortiz y Nataly Pincheira Hauck del Campus Villarrica de la UC.

Las probabilidades cobran protagonismo en la formación del ciudadano, de ahí la importancia que se le ha otorgado a este contenido en las nuevas bases curriculares 2012 de educación básica del sector matemática, en las cuales es posible evidenciar la incorporación del eje de “Datos y Probabilidades “ como un continuo desde las primeras edades.

En el seminario, que se enmarcó en el contexto de la investigación “El conocimiento matemático y didáctico del profesorado de educación básica para la enseñanza de la probabilidad”, se discutieron y analizaron algunos de los principales aspectos que plantean los nuevos referentes curriculares nacionales e internacionales, en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje de la probabilidad en la educación básica, con el objeto de evidenciar necesidades para el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza y aprendizaje al interior del aula.

Para la coordinadora y relatora del seminario, la profesora Claudia Vásquez, fue una instancia muy enriquecedora “más de veinte docentes participaron del seminario, quienes estaban muy entusiasmados y agradecidos, ya que necesitaban actualizar sus conocimientos y conocer nuevos métodos de enseñanza, para poner en práctica con sus alumnos. Incluso, nos pidieron que sigamos realizando estas actividades a los menos una vez por semestre, instancia que esperamos incorporar en nuestras actividades académicas para el 2014.”

La docente Nataly Pincheira, relatora e integrante del departamento de matemática del campus Villarrica, señaló “estos seminarios nos permiten conocer a nuestro colegas de la zona y a la vez apoyar su labor con nuevos conocimientos en los distintos establecimientos educacionales. Tenemos un gran compromiso para el próximo año con los colegas”

En el seminario participaron más de una veintena de profesores de educación general básica de la zona lacustre, quienes se mostraron muy contentos por esta instancia, agradeciendo la posibilidad de poder incorporar y actualizar nuevos conocimientos, todo en post de poder compartir y enseñar a los niños y niñas de sus respectivos establecimientos educacionales.