Seminario expuso valiosas prácticas que potencian la formación valórica ciudadana

Con más de sesenta participantes se llevó a cabo el encuentro “Aprendizaje y Servicio como Innovación Pedagógica”, organizado por el campus Villarrica UC y patrocinado por la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile (REASE).

Viernes 15 de diciembre.

La actividad -dirigida a profesores, estudiantes y personal administrativo de establecimientos educacionales- tuvo por objetivo difundir la metodología A+S como una herramienta formativa de valores ciudadanos, donde los conocimientos entregados a los estudiantes no quedan sólo en la sala de clases, sino que se aplican en beneficio de la comunidad.
“La iniciativa de desarrollar este primer seminario surgió porque hace dos años estamos trabajando con Aprendizaje y Servicio y necesitábamos hacer algo no tan sólo en el plano académico, sino que también con los socios comunitarios y escuelas. Queremos que la gente sepa qué es el servicio comunitario y cómo se puede implementar esta metodología”, señaló Alfonso Cáceres, coordinador del proyecto A+S del campus Villarrica.

En el encuentro -que se desarrolló durante la mañana y tarde del viernes 15- se definió el concepto, se presentaron testimonios de quienes han desarrollado con éxito proyectos en esta materia y finalizó con un taller sobre cómo poder implementar la innovadora herramienta que busca contribuir al desarrollo de distintos sectores de la sociedad.
Testimonios

Antes de comenzar con las exposiciones, los asistentes debieron escribir qué entendían por Aprendizaje y Servicio, definición que compartieron con quienes estaban a su lado. Posteriormente, Chantal Jouannet, subdirectora del Centro de Desarrollo Docente UC, fue la encargada de precisar el tema y presentar algunas definiciones de expertos, como la del Dr. Andrew Furco, que lo explica como “la integración de actividades de servicio a la comunidad en el currículum académico, donde los estudiantes utilizan los contenidos y herramientas académicas en atención a necesidades reales de la comunidad”.

A fin de interiorizarse en esta materia, se presentó un panel con testimonios de tres docentes: Sylvia Ponce (Instituto Rafael Ariztía, Quillota), Rony Ruiz (Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Valdivia) y Eugenia Cerna (Colegio Concepción, Chiguayante).

“Comencé el año 2006 en la asignatura de Educación Tecnológica, luego de ver la desmotivación de mis 38 alumnos y de cómo los trabajos que ellos hacían a fin de año terminaban en el tacho de la basura. En un minuto fui a la Teletón y me di cuenta que muchos de los artículos que usaban eran hechos con los mismos materiales que nosotros botábamos, así que pedí tres objetos para llevarlos a la sala de clases a fin de mostrárselos a mis alumnos y preguntarles qué les parecía –en vez de hacer las típicas maquetas- elaborar esos mismos productos para los niños de la Teletón”, narró la profesora Eugenia Cerna sobre el trabajo realizado con sus estudiantes, el que posteriormente se extendió a labores con la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (COALIVI) y a Un Techo para Chile. Gracias a aquellas destacadas acciones, la docente fue premiada por la presidenta Michelle Bachelet e incluso tuvo la oportunidad de conocer al Papa Francisco en Roma.

Las actividades del seminario continuaron en la tarde con un nuevo panel, que se abocó a testimonios de A+S en la formación inicial docente, el que estuvo compuesto por María de la Luz Marqués (profesora de Pedagogía en Ed. Parvularia, campus Villarrica UC), Juan Cofré (director Escuela Santa Filomena, Villarrica) y tres estudiantes de pedagogía, quienes relataron su experiencia tanto en la ejecución de proyectos como siendo beneficiario de los mismos.
El encuentro concluyó con un taller de Manuel Caire, Coordinador Aprendizaje Servicio UC, denominado “¿Cómo iniciar un proyecto con Aprendizaje Servicio?”. En este espacio los participantes trabajaron en grupo analizando las campañas más tradicionales que se realizan en los espacios educativos a fin de proponer cómo éstas podían convertirse en proyectos A+S. Aprendizaje y Servicio en la UC Alfonso Cáceres, coordinador del proyecto dentro del campus Villarrica, comenta que desde segundo año los estudiantes realizan actividades A+S en algunas asignaturas, las que van en beneficio principalmente de escuelas de la zona. Sin embargo, poco a poco han ido incorporando a otro tipo de instituciones.

“Este año, en el área de proyectos de patrimonio, trabajamos con el cementerio de Villarrica. Se había quemado un material que data del año 1850 hacia atrás, por tanto no tenían cierta información y había que recogerla en terreno. O sea, en las lápidas. Así que los alumnos recogieron esa información y vamos a tener que hacer un trabajo de 2 ó 3 años para poder entregársela a la Municipalidad”, ejemplifica el académico.
En ese sentido, concluye que los próximos desafíos serán ampliar la extensión territorial de los socios comunitarios (beneficiados) llegando a nuevas comunas, así como también incluir más proyectos A+S en distintas asignaturas comprendidas en la malla curricular.