Seminario internacional presentará resultados preliminares de investigación sobre la comunicación entre los 0 y 2 años

Publicado el 22 de mayo de 2019

"Acciones educativas en los primeros dos años de vida: el papel del adulto en el desarrollo comunicativo del niño" es el nombre del Seminario internacional organizado por la Dra. Karina Cárdenas —quien además es directora de investigación del Campus Villarrica UC— en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación n°11170804 titulado "El libro como objeto mediador de la comunicación de los niños: acciones educativas en el primer ciclo de Educación Parvularia"

El encuentro contará con la participación de la Dra. Ana Moreno Nuñez, académica del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de Universidad Autónoma de Madrid, España, quien se especializa en el estudio del desarrollo comunicativo infantil temprano e interacciones entre bebés y adultos, tanto en el hogar como en la escuela infantil.

Este seminario está dirigido a Educadoras de Párvulos, técnicos en atención de párvulos, académicos/as y personas interesadas en el estudio del desarrollo de la comunicación y el lenguaje y la manera en que los niños aprenden a comunicarse en su etapa prelingüística.

Según explica la Dra. Cárdenas, experta en desarrollo comunicativo temprano, “este proyecto Fondecyt responde a una necesidad actual de contar con resultados que aporten a la formación de las educadoras de párvulos como mediadoras de lectura con niños y niñas menores de 3 años. A partir de él, he podido documentar e indagar cómo son los signos comunicativos que utilizan los niños y niñas, en el momento de la lectura individual y grupal con sus educadoras, antes de que sean capaces de usar el lenguaje como sistema principal de comunicación", explica.

La investigadora detalla que "a partir de estas observaciones estamos analizando las diversas acciones educativas y signos comunicativos que las educadoras ponen en marcha cuando interactúan con niños y niñas menores de 2 años y diferentes tipos de libros. En este sentido, el objeto libro se convierte en el soporte del intercambio comunicativo en una fase del desarrollo donde el lenguaje no es el único medio de comunicación, sino que lo son otros tipos de signos que los niños y niñas ya comprenden y son capaces de utilizar”, finaliza.

Coordenadas
Jueves 30 de mayo