Seminario UC presentó innovadoras experiencias en implementación de modelo educativo integral

Escuelas de la Región Metropolitana y La Araucanía dieron a conocer las luces y sombras en la puesta en marcha del proyecto elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Educación Integral y Cambio Escolar: por qué lo uno necesita de lo otro”, fue el nombre de un seminario realizado por el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile para dar a conocer las transformaciones vividas por seis escuelas pertenecientes a las regiones Metropolitana y de La Araucanía, luego de la implementación de un innovador proyecto educativo que consideró capacitación a docentes y trabajo en aulas.
Tras detectar múltiples falencias del sistema educacional, enfocado principalmente en la obtención de resultados y no en la calidad del aprendizaje, un equipo multidisciplinario de investigadores puso en marcha un elaborado plan de trabajo a fin de contrarrestar esta situación y a la vez mejorar el clima interpersonal en la sala de clases, fortaleciendo la relación entre los estudiantes y también la de estos con sus profesores.
“Este es un proyecto muy ambicioso de I+D, es decir, investigación y desarrollo. Tratamos de abordar varios problemas de la escuela contemporánea a través de experiencias previas que hemos tenido. Lo que hicimos fue juntar varias iniciativas de distintos equipos de investigación y desarrollo, proponiendo un modelo sistémico de intervención en las escuelas”, comentó Viviana Gómez, académica y directora del proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).

Cabe destacar que esta actividad se efectuó en el marco del Proyecto Fondef 15I10647, titulado “Pedagogías y culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva: medidas simples para una reforma compleja”. Éste lo integran Alfredo Gaete, Subdirector Académico del Campus Villarrica de la UC (Director Alterno del proyecto); Isidora Mena, Directora Ejecutiva de Valoras UC; y Marisa Meza, Académica de la Facultad de Educación UC.

Experiencias

Durante el seminario se desarrollaron cinco paneles, en los que se abordaron las políticas públicas de nuestro país y cómo ellas favorecen o perjudican la implementación de un modelo educativo integral. Además, se pudo conocer la experiencia de las escuelas mediante el relato del proceso de transformación.

Loreto Prado, directora del Colegio Juan XXIII de Villarrica, valoró las acciones realizadas en su establecimiento, pues lograron validar el trabajo de gestión y liderazgo al interior del colegio. “A partir de esta iniciativa pudimos hacer innovación sobre todo en materia de integridad y propuestas curriculares. Por ejemplo, en los tipos de evaluaciones o la formación de los puestos de la sala de clases. Aquí hay una innovación pedagógica y los estudiantes han respondido de manera muy positiva en aspectos como la motivación y la integración de todos los niños, independiente de sus necesidades. Y en los resultados, que han ido aumentando”, señaló Prado.

Por su parte, Carolina Pérez, directora de la Escuela Santa Irene de la comuna de La Florida, comentó que en su establecimiento existían muchos problemas entre los estudiantes, por lo que ellos se enfocaron principalmente en instalar una cultura de buen trato entre la comunidad escolar. “Nuestros alumnos ahora están con un mayor grado de reflexión y van entendiendo el porqué de las normas y la necesidad de una buena convivencia. Logramos hacerlos reflexionar y son capaces de entender el sentido de lo que se les pide y eso ha sido muy enriquecedor. Los estudiantes están contentos con el colegio y van viendo que se dan cambios positivos, además se sienten queridos por sus profesores”, sostuvo la directora de la escuela capitalina.

Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013 y quien ofició de comentarista durante el seminario, destacó la importancia de que proyectos de tal relevancia se desarrollen también en regiones, y que se dé a conocer el trabajo que están realizando los docentes dentro y fuera de las aulas. “Todo lo que escuché me pareció sumamente interesante. Veo que hay buenas ideas en términos de empujar cambios en las escuelas y que los profesores se comprometan en la medida que puedan. Es necesario que se sepa que hay grupos de colegios que están comprometidos con la innovación y que lo están haciendo con mucha responsabilidad”, señaló la docente universitaria.

Cabe destacar que actualmente el proyecto está en la etapa de evaluación de resultados y que el seminario fue una oportunidad para que las distintas escuelas participantes relataran a sus pares la experiencia de trabajo.

experiencias en implementación de modelo educativo integral