Sorprendentes fotografías de microscopio llegan al Campus Villarrica UC

“Microfotografía científica” es el nombre de la muestra de 35 imágenes tomadas por el académico de Ciencias Biológicas Fernán Federici y que serán expuestas desde el 23 de abril en el Hall del Campus Villarrica, abiertas a la comunidad.

Publicado el viernes 12 de abril de 2019.

Desde partículas de vino, salsa de soya y hongos, hasta células y bacterias, fueron fotografiadas por microscopios y serán expuestas en el hall del Campus Villarrica a partir del martes 23 de abril, en el marco del primer festival de la ciencia de la Universidad Católica, “Cientifica la UC”.

Estas imágenes son fruto del trabajo del profesor de Ciencias Biológicas UC Fernán Federici, quien combinó su pasión por la fotografía con su labor a cargo del laboratorio de microscopía en la Universidad de Cambridge, al comienzo de sus estudios de doctorado. Su curiosidad no solo dieron origen a investigaciones científicas, sino también a hemosas fotografías; varias de ellas han recibido importantes reconocimientos, como el International BioScapes Imaging de Olympus (2014) y el Wellcome Image Awards (2016).

Son 35 las fotografías en total las que conforman la muestra “Microfotografía científica”, que encierran dos elementos: primero, un sentido estético, una composición que entrega armonía a formas completamente desconocidas; y por otro lado, la escala, que lleva a descubrir lo macro en un nivel micro de elementos muy cotidianos.

Fernán Federici es doctor en Ciencias Biológicas y postdoctorado en Biología Sintética en el Reino Unido. Es profesor asistente de la UC y es miembro internacional del OpenPlant Center for Synthetic Biology de la University of Cambridge. Es parte del Instituto Milenio de Biologia Integrativa (iBio).

Comprometidos con la divulgación científica

2019 es un año muy importante para la ciencia en el Campus Villarrica UC. Hitos como la charla magistral del investigador Tomás Ibarra en la Odum School of Ecology de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, o la selección del programa Experimento como programa representante de Sudamérica en educación para el desarrollo sustentable, en el “International Dialogue on STEM Education 2019” o el lanzamiento del festival Cientifica la UC en nuestro Campus "son resultado de un compromiso con la ciencia que está viendo sus frutos no sólo en la zona sur, sino a nivel internacional", explica Karina Cárdenas, Directora de Investigación del Campus.

En este contexto, el martes 23 de abril también se realizará el lanzamiento del Proyecto Asociativo Regional PAR Explora La Araucanía, el que, apoyado por Conicyt, será ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local y que sólo durante su primer año de ejecución, busca impactar en cerca de 10.000 personas de diversos establecimientos educativos y comunidades locales de las 32 comunas de la región.

Los invitamos a confirmar asistencia a este evento en el siguiente link http://bit.ly/LanzamientoPAR