Integrantes del CIIR realizaron valiosos talleres para educadores de Tirúa

En el marco de una colaboración del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) con la Municipalidad de Tirúa, en la región del Biobío, se realizó la segunda parte del taller Didáctica de la Lengua Mapuche, en el que participaron alrededor de treinta educadores tradicionales y profesores mentores pertenecientes a 14 escuelas urbanas y rurales de la comuna.

7 de junio de 2018

“El objetivo de estas capacitaciones (realizadas el 5 de abril y 7 de junio) fue aportar a los profesores y educadores tradicionales prácticas que ellos puedan desarrollar en las escuelas para favorecer el aprendizaje del mapuzugun por parte de los niños. Actualmente hay muy pocos profesores formados como especialistas para enseñar la lengua y los educadores tradicionales son hablantes, pero no necesariamente conocen la pedagogía que se exige en el mundo escolar chileno, entonces se requiere hacer un trabajo metodológico y fomentar actividades que garanticen en alguna medida el aprendizaje para los niños”, sostuvo la académica María Lara, integrante del CIIR y relatora del taller.

El trabajo desarrollado en Tirúa surge a partir de una primera reunión sostenida en marzo del presente año, en la que desde el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) solicitaron al CIIR colaboración para generar dos capacitaciones: una sobre competencias interculturales dirigida a directivos, UTP y encargados de convivencia escolar; y la otra para profesores y educadores tradicionales sobre didáctica de la lengua mapuche.

“La primera reunión consistió en presentar desde el CIIR el apoyo de colaboración para el municipio, nexo que hace la encargada del Programa Educación Intercultural Bilingüe, Verónica Cofré. A partir de allí se inició la conversación de cuáles eran las posibilidades de aportar desde el CIIR con la Municipalidad, entendiendo que el Centro de Estudios tiene ciertas limitaciones y lo que se puede colaborar externamente –visto desde la investigación y la academia- es el trabajo de capacitaciones y talleres que puedan entregar este insumo de investigación a la gente”, explicó Mariela Cariman, integrante del CIIR y relatora de los talleres.

En ese contexto, los días jueves 31 de mayo y viernes 1 de junio se realizó para más de 40 personas una capacitación de competencias interculturales aplicadas, la que estuvo dirigida a directores, jefes de UTP y encargados de convivencia escolar de todos los colegios municipales de Tirúa, y en la que participaron como relatores los integrantes del CIIR; Francisca de la Maza, Luis Campos, Natalia Caniguan, Víctor Naguil y Mariela Cariman.

“La idea era apoyar a todos los colegios de Tirúa a reconocer un trabajo intercultural; a un reconocimiento y valoración de la cultura mapuche que existe en el territorio. Muchas veces ese tipo de competencias interculturales no las tienen los directivos, que son los que dirigen los programas de mejoramiento educativo o proyectos institucionales. Por eso desde el DAEM deseaban brindar este espacio. Asimismo, el encargado de convivencia escolar es una persona clave, porque es quien trabaja de manera transversal en todo el colegio”, concluyó Mariela Cariman.