Educación Continua

warning: Creating default object from empty value in /home/villarri/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Escuela de Invierno 2016

Consulta el curso de tu interés

Neurobiología del aprendizaje

PIE: estrategias, orgánicas y escuela para todos

Dirigido a: 

Equipo Programa Integración Escolar (PIE) Departamentos de Educación Municipal

Objetivos Generales: 

1. Reconocer posibilidades y estrategias para avanzar en la constitución del “equipo” PIE.
2. Conocer y saber reflexionar críticamente conceptos y estrategias para que los estudiantes de los grupo-curso decidan incluir colaborativamente a los estudiantes con capacidades diferentes, reconociendo la diversidad como fuente de aprendizaje y formación socioemocional de todos.

Unidad 1: Reflexionar sobre las experiencias de trabajo, tanto de coordinación interna del PIE, como su inserción en el espacio escolar y de aula, impacto en los estudiantes

Email de contacto: 
diplomadosvillarrica@uc.cl
Número de horas: 
16 hrs

Liderazgo en la respuesta educacional a la Diversidad, a través del DUA y la actualización del Decreto Nº 83/2015

Dirigido a: 

Dirigido a Educadores Diferenciales, Profesores de Educación General Básica, Educadoras de Párvulos, Especialistas, Profesionales de Apoyo (kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, psicólogos, asistentes técnicos en educación especial y asistentes de la Educación) Directivos y Equipos de Gestión.

Objetivos Generales: 

1. Conocer los principios del Diseño Universal del Aprendizaje DUA, sus características, ejemplos y metodologías.
2. Diseñar estrategias de aula diversificadas como respuesta a la diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales, en base al Diseño Universal de Aprendizaje
3. Compartir experiencias prácticas de los programas de integración con técnicas de liderazgo que les permitan facilitar la implementación y mantenimiento de estrategias de integración. Destacando los desafíos y los éxitos.
4. Conocer los decretos que orientan la educación especial, sus características y procesos, en conjunto con las nuevas orientaciones hacia los procesos de adecuación curricular.

Unidad 1: Sensibilizar a los participantes del valor de la Diversidad, comprendiendo el cambio de paradigma y el tránsito hacia la Inclusión

Email de contacto: 
diplomadosvillarrica@uc.cl
Número de horas: 
24 hrs.

Fortalecimiento de los Consejos Escolares para mejorar la Convivencia Escolar

Dirigido a: 

Miembros de Consejos Escolares de los establecimientos educacionales particulares subvencionados y municipales (docentes, apoderados, asistentes de la educación, estudiantes, sostenedores y directores).

Objetivos Generales: 

Fortalecer y mejorar la participación de los miembros de los Consejos Escolares en los establecimientos educacionales, y su contribución en las prácticas institucionales y la gestión participativa de la comunidad escolar.

Unidad 1: Institucionalización de los Consejos Escolares en el Sistema Educacional Chileno (5 horas)

Email de contacto: 
extensionvillarrica@uc.cl
Número de horas: 
20 horas pedagógicas

Rol de los Asistentes de la Educación en la Convivencia Escolar

Dirigido a: 

Asistentes de la Educación de Establecimientos Educacionales

Objetivos Generales: 

Entregar nuevas distinciones a los participantes en la línea de la Convivencia Escolar, y a su vez empoderarlos en su rol fundamental como promotores de una sana convivencia.

Unidad 1: Sensibilizar a los participantes en la importancia de una sana Convivencia Escolar al interior del colegio
a) Presentación de Conceptos asociados a la Convivencia Escolar

Email de contacto: 
extensionvillarrica@uc.cl
Número de horas: 
24 hrs. presenciales 6 hrs. indirectas

Convivencia Escolar y Resolución Pacífica de Conflictos en el Aula

Dirigido a: 

Profesores de Educación Básica y Media.

Objetivos Generales: 

Comprender dinámicas de convivencia escolar al interior del espacio social de la escuela y su influencia en el desarrollo integral de los participantes del proceso educativo, desarrollando habilidades de promoción del buen trato y de anticipación e intervención en la resolución de conflictos.

Unidad 1: Reflexionar sobre los fenómenos sociales y la naturaleza interdependiente del ser humano, poniendo énfasis en los procesos de aprendizaje y la convivencia en el ámbito socia

Email de contacto: 
diplomadosvillarrica@uc.cl
Número de horas: 
24 hrs. presenciales 6 hrs. indirectas

Neurobiología del aprendizaje

Dirigido a: 

Docentes y profesionales relacionados a la educación

Objetivos Generales: 

Facilitar la comprensión general de los procesos de aprendizaje de modo que el docente pueda flexibilizar y re-diseñar sus prácticas de acuerdo al contexto particular en que se desenvuelve en cada caso, sin arriesgar los requisitos imprescindibles para que ocurra un aprendizaje efectivo.

Unidad 1: Conocer las nuevas teorías de la neurobiología y su aplicación en el aprendizaje
a) Enlaces Hebbianos en la estructura sináptica del aprendizaje (Donald Hebb)

Email de contacto: 
diplomadosvillarrica@uc.cl
Número de horas: 
24 hrs.

Liderazgo educativo para la gestión de proyectos institucionales

Dirigido a: 

Directores/as, Profesores/as Encargados/as de Establecimientos, Equipos directivos.

Objetivos Generales: 

Generar una visión estratégica sustentable en el desarrollo y gestión de proyectos educativos institucionales de mejoramiento continuo, a través del fortalecimiento e instalación de competencias laborales o funcionales, con un especial énfasis en el liderazgo directivo y pedagógico de los directores/as y equipos directivos y técnicos de los establecimientos participantes en el curso.

Unidad 1: Identificar la relevancia e influencia del liderazgo directivo en la eficacia de los establecimientos orientados a un mejoramiento educativo

Email de contacto: 
diplomadosvillarrica@uc.cl
Número de horas: 
16 hrs

Relaciones laborales y coaching

Dirigido a: 

Miembros de una organización o equipo de trabajo

Objetivos Generales: 

Aplicar herramientas y distinciones lingüísticas, corporales y emocionales para mejorar la comunicación y las relaciones laborales en la gestión institucional.

Unidad 1: Cultura y los tipos de relaciones laborales al interior de un equipo de trabajo
a) Paradigmas en las organizaciones
b) Jerarquía vertical v/s horizontal

Email de contacto: 
diplomadosvillarrica@uc.cl
Número de horas: 
24 hrs.

Jornadas de Coaching y fortalecimiento organizacional

Dirigido a: 

Miembros de una organización o equipo de trabajo

Objetivos Generales: 

Fortalecer los niveles de organización y sana convivencia de los equipos de trabajo, a través de herramientas entregadas bajo el enfoque del “Coaching Ontológico”.

Unidad 1: Observador y Modelo del Observador
a) Respeto y legitimidad del ser
b) Lenguaje como creador de realidades
c) Enemigos del aprendizaje

Email de contacto: 
diplomadosvillarrica@uc.cl
Número de horas: 
15 hrs