UC es anfitriona y sede del III Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo

UC es anfitriona y sede del III Encuentro

Del Campus Villarrica participaron los académicos Karen Cartagena y Alfonso Cáceres.

Entre el 7 al 9 de octubre, académicos y profesionales de instituciones de educación superior de Chile y otros países se dieron cita en Santiago para participar en BIESTRA 2015. El objetivo fue reflexionar e intercambiar experiencias sobre desarrollo profesional de los estudiantes, profesionalización de la gestión universitaria e internacionalización.

Bajo el lema “Impulsando el desarrollo integral de graduados para Chile y el mundo”, el miércoles pasado 7 de octubre se dio inicio al III Encuentro Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo, BIESTRA 2015, que por primera vez organiza la UC a través de su Centro de Desarrollo Profesional y la organización OCIDES.

Cientos de académicos y profesionales de diferentes universidades, institutos y CFT’s, de Chile y otros países, participaron en la primera jornada de BIESTRA 2015, encuentro que se extendió hasta el viernes 9 de octubre. Esta instancia se realiza cada dos años desde 2011, con el fin de analizar tendencias locales e internacionales en torno a los retos que las instituciones enfrentan hoy para apoyar a sus estudiantes y egresados en vista a su ingreso al mundo laboral.

La ceremonia inaugural se realizó en la Casa Central UC, y estuvo encabezada por los rectores Ignacio Sánchez, Diego Durán de la Universidad Católica del Maule y Ricardo Paredes de DUOC-UC. También estuvieron presentes el vicerrector Académico Juan Larraín y el director de Asuntos Estudiantiles William Young. En la ocasión, las máximas autoridades universitarias hicieron un llamado a los asistentes a aprovechar este encuentro inter-institucional para repensar cómo potenciar la formación integral de los estudiantes en vista a su inserción laboral, respetando las particularidades de cada institución.

Así, el rector Sánchez destacó la labor del Centro de Desarrollo Profesional UC, unidad que desde 2006 busca potenciar en los alumnos un proceso reflexivo sobre su desarrollo de carrera, junto con reforzar valores transversales, como la inclusión, integridad, solidaridad y vocación de servicio al país: “Se invita a los estudiantes a buscar nuevos horizontes, más allá de un trabajo que solo les retribuya en términos económicos, pues estamos convencidos de que nuestra vocación de crear nuevo conocimiento debe traspasar sus logros a la sociedad, a través de profesionales comprometidos con mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, recalcó.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica del Maule Diego Durán planteó la necesidad de contemplar la mirada de las instituciones de la región en los análisis y propuestas de BIESTRA 2015, asegurando que “en el desarrollo integral de Chile y de nuestros estudiantes debemos considerar la visión particular de las regiones”. “El sector técnico-profesional tiene foco en la empleabilidad. Entender bien qué parte juega y cómo juega ese sector en el engranaje total de la educación es un gran desafío”, complementó Ricardo Paredes.

Mediante charlas de expertos, mesas de debate y presentación de posters, durante tres días los profesionales y académicos que participaron en BIESTRA 2015 compartieron opiniones y reflexionaron en torno a tres ejes: profesionalización de la gestión universitaria, desarrollo profesional visto como un proceso continuo e internacionalización de la educación superior. “Uno puede salirse del día a día y conocer nuevas formas de trabajar, teniendo una visión de futuro más amplia del área donde uno se desempeña”, comenta Bárbara Seize, de la Universidad del Desarrollo sobre el valor de esta instancia. En tanto, Felipe Luengas, académico de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, considera que BIESTRA “es una excelente oportunidad para profundizar en diversos temas y conocer puntos de vista de distintos profesionales”.

Educación de cara al siglo XXI

En la primera jornada se realizaron dos sesiones plenarias y cinco mesas de conversación sobre formación doctoral y reinserción laboral de capital humano avanzado; experiencias de apoyo a estudiantes en la transición universidad-mundo del trabajo, estudios que abordan vivencias de alumnos que ya han vivido ese proceso e innovación curricular.

Una de las charlas destacadas fue “¿Cuál es la idea de educación superior del siglo XXI?”, de Bárbara Kehm, catedrática en Liderazgo y Desarrollo Estratégico Internacional de la Universidad de Glasgow (Reino Unido). La Dra. Kehm explicó cómo las universidades se han ido reestructurando para adaptarse a los nuevos retos de la sociedad, adhiriendo a distintos modelos -multidiversidad, universidad empresarial y universidades en red, lo cual ha derivado en una profesionalización de las labores y el surgimiento de nuevos roles, “que llamamos Hebro’s, es decir personas que ejercen cargos híbridos, entre labores de docencia, investigación y gestión”, detalló.

La académica alemana también se refirió al valor que la internacionalización de los egresados. “Si bien en Europa ya no es una ventaja comparativa en términos de empleabilidad, creo que en Chile aún lo es, pues quienes estudian fuera adquieren competencias y habilidades que no consiguen en sus propios países y se pueden integrar mejor al mercado”. Entre sus conclusiones, Barbara Kehm aseguró que “si las universidades desarrollan más jerarquía, una identidad más relacionada con su perfil especifico y alcanzan una racionalidad que busque más eficacia y eficiencia se podrán convertir en organizaciones más completas”.

BIESTRA 2015

El jueves 8 se desarrollaron mesas plenarias sobre empleabilidad, desarrollo de carrera e internacionalización, a cargo de expertos nacionales y extranjeros, como María Luisa Rodríguez, de la Universidad de Barcelona (España), y Jeanette Vélez, ex Canciller de la Universidad del Rosario (Colombia). Asimismo, se llevaron a cabo mesas de conversación sobre experiencias institucionales destacadas. Finalmente, el viernes 9 se realizó, en dependencias de DUOC-UC, un Workshop entre profesionales que actualmente están desarrollando proyectos específicos sobre inserción laboral de estudiantes.