Universidad Católica lideró proyectos de investigación adjudicados en concurso de Fondecyt

47 proyectos de jóvenes investigadores de las diversas áreas del conocimiento recibieron financiamiento para desarrollar sus trabajos y contribuir a la investigación en el país.

El desarrollo y la promoción de la investigación en el país es uno de los objetivos que la Universidad Católica se ha propuesto como meta para los próximos años. Bajo este lineamiento es que se ha puesto especial énfasis en incentivar a jóvenes investigadores de las distintas áreas, para que presenten proyectos que sean un aporte para el bienestar de la sociedad.

Este año la universidad presentó 120 proyectos en el concurso Fondecyt de iniciación a la investigación, de los cuales 47 fueron seleccionados para recibir financiamiento, pasando de esta forma a ser la institución con más proyectos adjudicados. El año 2016 en el mismo concurso se presentaron 114 proyectos de los cuales 38 fueron aprobados.

Esta noticia es muy importante para la universidad, asegura el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, “porque para muchos de nuestros profesores jóvenes que han obtenido recientemente su doctorado representa el inicio de su carrera autónoma de investigador. De esta forma adquieren presupuesto para financiar su investigación y comenzar a equipar su lugar de trabajo, así como una buena plataforma para poder guiar alumnos de pre y postgrado”.

Según informó CONICYT, este año se adjudicaron 331 nuevas iniciativas, superando en 43 las que fueron financiadas por esta misma convocatoria en 2016. Convirtiéndose en el número más alto de proyectos destinados a apoyar a quienes inician su carrera como investigadores que ha entregado esta convocatoria en su historia. Para ellos, el Concurso de Iniciación a la Investigación 2017 de Fondecyt, ha comprometido recursos por un total de 24.620 millones de pesos, 2.773 millones más que lo financiado en esta misma convocatoria en 2016 (ocho mil 347 millones de pesos por el primer año de ejecución).

En cuanto a la distribución territorial de las adjudicaciones, se indica que en la Región Metropolitana se realizarán 181 proyectos, con un 54% del total. Le siguen las regiones de Valparaíso (37), Biobío (32), La Araucanía (26), Antofagasta (13) y Los Ríos (11). Al considerar a las instituciones patrocinantes, encabeza las adjudicaciones la Pontificia Universidad Católica de Chile (47), seguida por la Universidad de Chile (36), y la Universidad de Concepción (21), que suman el 26,9% del total de proyectos aprobados. Posteriormente, con 20 adjudicaciones está la Universidad de Santiago de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (15), la Universidad de la Frontera (14); alcanzaron 10 proyectos aprobados, las universidades Austral, Andrés Bello y Adolfo Ibáñez. En tanto, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Alberto Hurtado lograron nueve.

El aumento de los proyectos presentados por la UC se debe, asegura Bouchon a que la investigación es el motor que mueve a una universidad compleja como la nuestra. “Nuestros académicos deben estar en la vanguardia de la investigación con el fin de generar un impacto global. Asimismo, esta actividad de investigación les permite nutrir la formación docente que realizan a nivel de pre y postgrado, formando a nuestros estudiantes también con conocimiento de frontera en sus respectivas disciplinas. Estos proyectos permitirán a muchos de estos profesores involucrar estudiantes como tesistas de sus proyectos, estimulando en ellos su curiosidad, gusto y formación en investigación", aseguró.

Los proyectos ganadores de nuestra universidad están enmarcados en las diferentes áreas del saber, existen investigaciones en áreas como agronomía, antropología, arqueología, arquitectura, artes, biología, ciencias económicas y administrativas, ciencias jurídicas, educación, filosofía, física, ingeniería, lingüística, matemáticas, medicina, salud y producción animal, sicología y sociología.

Listado de proyectos UC aprobados


Más Información sobre el concurso

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Rocío Ramos, Dirección de Comunicaciones, roramos@uc.cl