Universidad premia la Excelencia Docente, Espíritu UC y Creación Artística

El rector Ignacio Sánchez , premió a las docentes del campus Villarrica, Claudia Vásquez en la categoría Profesores Jóvenes y Claudia Coronata, en el área de Profesores Destacada Trayectoria.

Con una masiva convocatoria realizada en el Salón de Honor, se llevó a cabo la ceremonia donde fueron premiados distintos académicos en relación a la Excelencia Docente, Espíritu UC y Creación Artística. La actividad fue encabezada por el rector Ignacio Sánchez, junto con autoridades universitarias, quienes destacaron el aporte realizado por los profesores al desarrollo de la Universidad y su impacto en la sociedad.

En primer lugar, fue entregado el premio “Espíritu UC”, el cual recayó en Antonia Muñoz de la Facultad de Medicina, premio que fue presentado por el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo. En su alocución, destacó, entre muchos aspectos, el intenso trabajo realizado por Muñoz en promover la defensa a la vida, desde el momento de la concepción. “Desde el 2013 ha organizado el curso ‘Dilemas al inicio de la Vida’, llegando a contar este año con cerca de 280 asistentes, provenientes de colegios, otras universidades y diversas disciplinas. Todo lo anterior sin descuidar sus estudios, familia y compañeros”, manifestó la autoridad.

Posteriormente, correspondió el reconocimiento a los 23 profesores destacados por la Excelencia Docente, el cual fue presentado por el vicerrector Académico, Roberto González, quien destacó que “ésta es una de las mejores distinciones que entrega la Universidad, porque se basa sobre lo que los profesores han construido con los estudiantes y también con sus pares. Con esto reconocemos a la docencia como un eje esencial y central, al igual que la investigación”.

Dichos reconocimientos fueron entregados uno a uno por el rector, quien señaló que la motivación de relevar la labor de los docentes para realizar acciones tendientes a mejorar cada vez más la docencia en la UC. En este sentido “se considera la entrega, el interés por enseñar, la cercanía con nuestros estudiantes, la rigurosidad, el perfeccionamiento continuo y el hecho de crear escuela y traspasar actitudes, valores a sus estudiantes y especialmente a los profesores jóvenes”, destacó el rector.

Para Claudia Vásquez , docente del campus Villarrica, y quien recibió de mano del rector el Premio Excelencia Docente, Profesores Jóvenes, señaló "el recibir este premio, además de hacerme sentir muy honrada, ha significado para mí la ratificación de que el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que siento por mi trabajo en esta universidad es valorado tanto por mis estudiantes como por mis pares, y me hace sentir aún más orgullosa de ser ex alumna y ahora académica de esta casa de estudios, de ser una Profesional UC." La docente y coordinadora del Departamento de Matemática del campus, agregó "Siempre me he sentido orgullosa de mi profesión y de haberme formado en esta casa de estudios. Este sentimiento es el que trato de inculcar en mis estudiantes y en los profesores que asisten a mis clases o talleres, el amor por la docencia, la vocación y el cariño que se siente hacia una institución que siempre se ha preocupado de formar profesionales íntegros, más allá de lo meramente profesional. Soy una convencida de que formar profesores implica no sólo teorías. Es fundamental transmitir experiencias, transmitir esa pasión por enseñar, y este reconocimiento valida en cierta forma esto que siento y que siempre he procurado poner en práctica."

Al cierre de la ceremonia, el rector dijo que “estos reconocimientos los entregamos con la mayor alegría y vienen a evidenciar a aquellos que se han propuesto alcanzar la excelencia en todo su quehacer al interior de la Universidad. Con su aporte están haciendo cada vez más grande a la Universidad Católica”, indicó.