Valentina Díaz expuso en el lanzamiento de guía de aves en Santiago

La académica y coordinadora de la unidad Patrimonio, Arte y Cultural del Campus Villarrica fue invitada a presentar 11 ilustraciones que realizó en el marco del proyecto UC “Revitalizando el patrimonio natural y cultural: aves de la zona pre cordillerana de la Araucanía”.

31 de mayo de 2018

Una importante participación tuvo Valentina Díaz Leyton, invitada a Santiago exponer sus creaciones gráficas en el lanzamiento de la 3° edición de la Guía Multiétnica de Aves de los Bosques Subantárticos de Sudamérica.

La propuesta se gestó a raíz de que un integrante del equipo organizador conocía la exposición “Aves del bosque: cosmovisión mapuche y visión de la ciencia”, que resultó del proyecto UC “Revitalizando el patrimonio natural y cultural: aves de la zona pre cordillerana de la Araucanía”.

En el evento -organizado por la Municipalidad de La Reina, Parque Mahuida, Granjaventura, la Universidad de Magallanes y la Academia Musical Matta 365- Valentina Díaz presentó once ilustraciones de aves que realizó con técnica mixta y en un tamaño de 80cm x 1 mt. Al respecto, sostuvo: “Creo que el hecho de que a uno lo inviten a exponer es un tremendo reconocimiento, considerando que fue a partir de algo que los organizadores había visto y que consideraron pertinente y del nivel de lo que esperaban para el lanzamiento. En lo personal y profesional fue una instancia súper enriquecedora por la valoración del trabajo que uno realiza”.

De igual modo, señaló que fue una muy buena instancia para dar a conocer el quehacer del Campus a nivel nacional. “Fue una oportunidad para poner a la UC y al Campus Villarrica en una latitud distinta, porque muchas veces estos trabajos quedan acá, así que el hecho de que la exposición se haya presentado en Santiago y que muchas personas la pudieran ver, es una manera de hacer redes y dar a conocer nuestro Campus fuera de la Región”, concluyó.

Cabe destacar que al lanzamiento asistieron alrededor de 300 personas y participaron en calidad de panelistas: el autor del libro, Dr. Ricardo Rozzi; el reconocido biólogo nacional, Dr. Humberto Maturana; la arqueóloga Dra. Victoria Castro; la artesana yagán, Julia González; el poeta mapuche, Lorenzo Aillapán; y el compositor Andrés Alcalde.

Valentina Díaz expuso en el lanzamiento de guía de aves en Santiago