Vicerrector Juan Larraín participó en la inauguración del XIX Encuentro Nacional de Consejos Comunales de la Discapacidad

La autoridad académica de la UC presidió uno de los discursos durante la ceremonia realizada en el Gimnasio Carlos Lucas de Villarrica.

18 de octubre de 2018.

“Una de nuestras grandes funciones es formar y educar a los futuros ciudadanos de este país, y lo que quisiéramos es que nuestros cinco mil egresados –tanto del Campus Villarrica como Santiago- tengan en su ser una mirada inclusiva para entender que todos somos necesarios para construir una mejor sociedad”, fue parte del saludo inicial del vicerrector académico Juan Larraín Correa en la inauguración del XIX Encuentro Nacional de Consejos Comunales de la Discapacidad.

La ceremonia -realizada la mañana del jueves 18 de octubre- contó con la presencia de más de 400 personas y la participación del Intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol; el alcalde de Villarrica, Pablo Astete; la Presidenta del Consejo Comunal de la Discapacidad de Villarrica, Luisa Jelves; el Presidente de la Comisión de Discapacidad de la Sociedad de Fomento Fabril, Víctor Dagnino; la Presidenta del Consejo Regional de La Araucanía, Jacqueline Romero y la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniela Guerrero.

“Estamos muy orgullosos con el desarrollo de esta actividad acá en Villarrica, porque ha asistido una cantidad importante de representantes de los Consejos Comunales de la Discapacidad del país, además debemos hacernos responsable de ese casi 17% a nivel nacional, que presenta alguna situación de discapacidad, derribando mitos y barreras desde el punto de vista de la actitud de las personas, para construir una sociedad más justa e inclusiva”, expresó por su parte el alcalde Pablo Astete.

El encuentro, que se realizará hasta el sábado 20 de octubre, congrega a los consejos comunales de la discapacidad y representantes de organizaciones sociales de todo el país, con la finalidad levantar propuestas para avanzar en materia de inclusión social para las personas con discapacidad, vinculando al sector público, privado y la sociedad civil.

Su materialización se enmarca en una alianza entre la Comisión de Discapacidad de la SOFOFA, la Municipalidad de Villarrica y el Consejo Comunal de la Discapacidad, contando con colaboración de SENADIS y el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del Campus Villarrica.

Precisamente, nuestro Campus tiene un papel muy importante en el desarrollo del congreso, pues será el lugar donde se desarrollarán 36 talleres, entre los que destacan “turismo inclusivo”, “tecnologías facilitadoras” y “protocolo de inclusión laboral”. Asimismo, 40 estudiantes participarán como voluntarios en las jornadas del jueves 18 y viernes 19 de octubre, orientando a las personas que arriben a nuestras dependencias.

Cabe destacar que este encuentro nacional es el más significativo y amplio que se realiza en nuestro país sobre esta temática. Su representatividad, magnitud y diversidad de contenidos, constituyen una rica oportunidad de interacción entre los diferentes actores de la sociedad en torno a un tema transversal.

De igual modo, marca un hito considerando es primera vez que existe la Ley de Inclusión Laboral (21.015), cuya finalidad es promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado. Esta ley exige que las empresas públicas y privadas de 100 trabajadores o más reserven el 1% de la cuota de empleos para personas con discapacidad y termina con la discriminación salarial que sufrían las personas con discapacidad mental, ya que con la antigua normativa se permitía que percibieran un salario inferior al sueldo mínimo, entre otros aspectos.

Te invitamos a revisar a continuación las imágenes de la ceremonia inaugural:

Inauguracion XIX Congreso Nacional de Discapacidad