¿Pertenece a un pueblo originario? sepa cómo votar por alguno de los 17 representantes indígenas en la Convención Constitucional

De los 17 escaños reservados, 7 serán para el pueblo mapuche, 2 para los aymara, y 1 para los Rapa Nui, quechua, atacameño, diaguita, colla, kawashkar, yagán y chango.

El próximo 15 y 16 de mayo se llevarán a cabo las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y 155 convencionales constituyentes, de los cuáles 17 corresponderán a escaños reservados, en un proceso inédito para el futuro de nuestro país. Al respecto, Alejandra Precht, investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), alojado en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entrega claves para saber cómo votar por uno de los 150 indígenas que postulan por un cargo como convencional constituyente. “Esta medida corresponde a un importante primer paso para la incorporación de la población indígena en la vida política del país”, asegura la investigadora.

¿Quiénes pueden votar por convencionales indígenas?

Sólo las personas que se encuentren inscritas en el padrón electoral indígena del Servel. Para corroborar que se encuentra inscrito, puede ingresar a consulta.servel.cl con el número de rut y se abrirá la información sobre sus datos electorales, siendo el último la identificación del pueblo al cual pertenece.

¿Por cuántos convencionales puedo votar?

Sólo por un candidato, independiente de que sea indígena o que compita en el distrito de su residencia.

Habiéndome inscrito en el registro indígena habilitado por el Servel, ¿puedo elegir votar por candidatos convencionales no indígenas?

Sí, al votar debe dársele la alternativa de elegir entre la cédula electora, es decir, el voto indígena o el general.

¿Puedo votar por un candidato indígena que pertenezca a un pueblo originario distinto del mío?

No, pues se le entregará la cédula respectiva al pueblo originario al que usted pertenece según el Servel

¿Puedo votar por un candidato que no pertenezca al lugar en el cual resido?

Sí, puede. En la papeleta de votación estarán los nombres de todos los candidatos a escaños reservados al pueblo al que pertenecen, independiente de la comuna o región de residencia de éstos. Por esta razón, se dice que los candados a escaños reservados son de un distrito nacional.

¿Qué significa que un candidato indígena a escaños reservados tenga asociado un candidato paritaria?

Según la legislación, para estas elecciones, todo candidato indígena a escaños reservados debe tener un candidato suplementario llamado candidato paritario, del sexo opuesto al candidato oficial. Por ello no debe extrañarse que en la papeleta de votación, de los candidatos de su pueblo originario, aparecerá no solo el nombre del candidato oficial, sino también al lado de éste el del candidato paritario. Ello permitirá hacer correcciones para que dentro de los convencionales haya una igual cantidad de personas hombres y mujeres.

¿Qué importancia histórica tiene que en este proceso se haya dado un espacio específico a los pueblos originarios?

A mi juicio, este es un hito relevante en la historia de Chile. Nunca antes ha existido una instancia, dentro del poder político, en que estén representadas tal amplitud de pueblos originarios.
Por otra parte, la Constitución Política deberá dejar plasmada en su texto materias de gran relevancia para los pueblos, partiendo por su reconocimiento y luego la incorporación de instrumentos que permitan la autodeterminación del los mismos.

¿Esta medida te parece suficiente para avanzar en su representatividad en espacios políticos?

Esta medida corresponde a un importante primer paso para la incorporación de la población indígena en la vida política del país. Téngase presente que la Convención Constitucional decidirá asuntos de tal relevancia como la composición del Congreso Nacional, en donde, se pueden incorporar escaños reservados para miembros de los pueblos originarios.