“Proyecto+” en Chanquin.

“Muestra de ciencia con integración de conocimientos locales” fuera la feria que realizó la escuela Chanquin en Tolten, donde se mezcló la ciencia y las tradiciones.

El equipo del Proyecto “Experimento +”, de la Fundación Siemens y que ejecuta el campus Villarrica de la UC, fue invitado recientemente a la Escuela Chanquín de la Comuna de Toltén.

Allí se realizó una “Muestra de ciencia con integración de conocimientos locales” cuyo objetivo fue demostrar que las clases de ciencias que se desarrollan en la escuela pueden incorporar en sus contenidos los conocimientos que uno trae desde su casa y su familia, en especial de aquellos conocimientos mapuche que guardan los ancianos y kimches del sector.

Cada uno de los cursos de la escuela – desde kínder hasta séptimo básico – presentó alguna actividad en la que por medio de la experimentación mostraban a los asistentes los contenidos de la clase de ciencias, vinculados con conocimientos locales de la tradición mapuche que sus abuelos o padres les habían transmitido.

Trabajo:

Dentro de las presentaciones destacó los sistemas del cuerpo humano asociados con los lawen o hierbas medicinales, que son reconocidas en el sector y que sirven para aliviar dolores o malestares; el objetivo era que cada niño recolecto lawen y las llevara a la actividad, donde se realizó una degustación de aguas que habían preparado con dichas hierbas, dándose a conocer el proceso de preparación y el alivio que producen a los asistentes a la feria.

Los temas de gastronómicos estuvieron también presentes y por medio de las demostraciones de los cambios que sufre la materia al contacto con fuentes de calor o fuerza, enseñaron como se preparan alimentos tradicionales. Por ejemplo llamó la atención de los asistentes la forma de preparación del café de trigo, que primero es tostado en una cayana a fuego lento, instrumento que va sobre el fuego y debe ser movido para evitar que se queme, para ello se realizó un fogón en la escuela, de manera que la comunidad visitante pudiera apreciar la preparación, para luego ser degustado junto a los tradicionales catutos, y las tortillas de rescoldo.

Los cursos más pequeños, dieron a conocer los ciclos lunares y qué alimentos producen sus padres en relación a este proceso natural, por ejemplo en que ciclo de la luna se planta o cosecha, todos estos conocimientos que se han transmitido de generación en generación.

Para Martin Bascope, coordinador del Proyecto + en la UC , fue una muy bella experiencia” nos sentimos muy acogidos en esta feria, donde pudimos conocer mucho de las tradiciones del pueblo mapuche y de los sectores rurales de la costa, donde hubo un gran compromiso de parte de los apoderados de la escuela y miembros de la comunidad educativa. Hace más de un año que estamos acompañando a esta escuela a través del proyecto “Experimento +” para incentivar cada vez más el desarrollo de la enseñanza de las ciencias a partir de la indagación y el descubrimiento y hoy lo vemos con muy buenos resultados y dominio de los temas.”

Así como la escuela de Chanquín, existen más de 100 escuelas de la región de la Araucanía se encuentran participando en este proyecto, que busca cambiar la metodología de enseñanza de las ciencias naturales, haciéndola más cercana y entretenida para los niños desde sus cursos más tempranos.

Galeria de imagenes: