“Resiliencia y Desarrollo de la Cultura Indígena: El Ejemplo de la Fortificación Santa Sylvia en la Araucanía.”

Miércoles 27 de mayo a las 11:00 hrs se realizará la charla “Resiliencia y Desarrollo de la Cultura Indígena: El Ejemplo de la Fortificación Santa Sylvia en la Araucanía” ,a cargo del doctor en antropología de la Universidad de Vanderbilt Jacob Sauer.

El día miércoles 27 de mayo a las 11:00 hrs. y en el marco de la celebración que el campus Villarrica realizará para celebrar el día del Patrimonio Cultural se realizará la charla “Resiliencia y Desarrollo de la Cultura Indígena: El Ejemplo de la Fortificación Santa Sylvia en la Araucanía”, la realizará el doctor en antropología de la Universidad de Vanderbilt Jacob Sauer.

Santa Sylvia se encuentra a unos 15 kms. al este del Lago Villarrica en una terraza al sur del río Liucura, en la precordillera alta de la Cordillera de Los Andes, el nombre que significa “río de piedras blancas”, es posible que haga referencia a la piedra blanca existente en el lugar y se refiera al oro en la zona, cuya fuente fue localizada por el geólogo Dr. Mario Pino de la Universidad Austral de Chile y Dillehay en 1988. La importancia de Santa Sylvia radica en que fue el primer sitio colonial español excavado en Chile.

Jacob J. Sauer (PhD Vanderbilt University 2012) es profesor de antropología, asesor académico de pregrado y de la facultad, en el Centro de Estudios Latinos en Vanderbilt University. Recibió sus títulos de pregrado en Antropología e Historia de Brigham Young University. Sus especializaciones tratan de arqueología, etnografía, e historia en el centro-sur de Chile, donde ha realizado proyectos en Pucón y Purén, además de proyectos arqueológicos en México, y el suroeste y sureste de los Estados Unidos por aproximadamente 20 años.

Ha realizado un extenso estudio del pueblo mapuche, sus cambios culturales y resistencias a lo largo de la historia; y su metodología complementa el estudio histórico y arqueológico con la etnografía. Los principales hallazgos de su trabajo pueden encontrarse en su libro publicado este año 2015, titulado “The Archaeology and Ethnohistory of Araucanian Resilience”.

Esta charla se enmarca en la celebración del Día del Patrimonio Cultural que realizará el campus Villarrica el miércoles 27 de mayo a las 11:00 hrs.