3. Alumnos del Magister Eco-Polis de la Universidad de Ferrara trabajaran en la Sede Villarrica

22 de Septiembre, 2011

El Master Internacional en Políticas Ambientales y Territoriales para la Sustentabilidad y el Desarrollo Local- Eco Polis- es un curso post universitario itinerante de formación avanzada y multidisciplinar, organizado por la Universidad de Ferrara en Italia en colaboración con varias Universidades de América Latina.

UC Villarrica

Eco-Polis tiene como finalidad transmitir los conocimientos y las prácticas más innovativas en materia de sustentabilidad y desarrollo local, a través del cruce de un amplio espectro de conocimientos específicos.

Como parte de la formación de los alumnos del Master cada edición prevé la realización de una serie de workshop en Italia y en Latinoamérica, abordando casos de estudio en territorios particulares, estimulando el desarrollo sustentable a nivel local, es decir, en función de la realidad de cada territorio, trabajando sobre el análisis, las propuestas y los proyectos que dichos territorios planifican llevar adelante.

Es por ello, que en esta oportunidad, el Master Eco-Polis, junto con el Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Villarrica,- CEDEL- han elegido la zona Lacustre de la Región de La Araucanía, que incluye las Comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, para realizar el trabajo.

Los alumnos inician sus clases el martes 6 de septiembre y serán 20 los estudiantes que durante un mes realizaran estudios transversales en tres áreas temáticas, ambiental, económico y social. Los alumnos provienen de Argentina, Brasil, Japón e Italia y son profesionales de diversas disciplinas como arquitectura, urbanística, economía, filosofía, ciencias naturales, ciencias políticas, ciencias diplomáticas, sociología.

Como trabajaran en la Zona Lacustre:

El trabajo que los alumnos realizarán en la zona lacustre será a partir de las relaciones existentes, en cada comuna y los puntos de contacto, las diversas realidades, fruto de las diferentes vocaciones territoriales, ricas en recursos humanos, culturales y ambientales y fuertemente impactados por el continuo crecimiento urbano, la explotación descontrolada de los recursos y la creciente disgregación social.

El grupo utilizará como parte fundamental de su metodología el análisis territorial a través de entrevistas con los actores locales que trabajan activamente en los sectores ambientales, sociales, culturales y económicos del territorio de las tres comunas para identificar los puntos de fuerza, las debilidades, los riesgos y las potencialidades locales, para desde ahí elaborar políticas y proyectos integrados que apunten a desarrollar de manera sustentable el territorio.

La participación de los actores locales resulta de suma importancia durante el proceso, ya que gracias a sus conocimientos del entorno territorial y de las actividades existentes que pueden ser detectadas cómo “Buenas prácticas”, es decir, todas aquellas practicas que tiene repercusiones positivas sobre el territorio y cuya esencia podría que ser reproducida para un desarrollo integrado y sustentable de las tres comunas.

Como cierre de la experiencia se realizará el día 5 de octubre una conferencia abierta a todos los participantes, colaboradores y todos los interesados que deseen participar, donde los estudiantes presentaran los resultados del trabajo realizado.

Universidades de América Latina que colaboran:

Pontificia Universidad Católica de Paranà (Brasil); Universidad Católica de Córdoba (Argentina);la Universidad Federal de Alagoas (Brasil); Pontificia Universidad de Chile (Chile); Universidad Técnica Federico Santa Maria de Valparaíso (Chile); Universidad de la Republica (Montevideo, Uruguay); Universidad Nacional Autónoma de México (México), una visita durante un mes a la Sede Villarrica.

Editor Uno