3. Apicultores de Villarrica se Capacitaron en la UC.

Apicultores de Villarrica se Capacitaron en la UC.

22 de Octubre, 2011

Recientemente el Centro de Desarrollo Local-CEDEL- de la Sede Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó una capacitación a los apicultores de la comuna.

La capacitación estuvo a cargo del biólogo Rodrigo Pizarro, Licenciado en Ciencias Biológicas especializado en Melisopalinología -estudio del polen en productos apícolas-, y actual candidato a Doctor del Programa de Doctorado en Ciencias de la Agricultura de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC.

El biólogo durante una semana visitó diversos sectores rurales de la comuna de Villarrica donde se produce miel, analizó las especies y realizó una charla a los pequeños productores locales, esto gracias a una Beca MECESUP de Movilidad Nacional.

Para Rodrigo Pizarro esta no fue la primera vez que realiza trabajos con apicultores de Villarrica “trabajé durante 3 años entre 2001 y 2004, con pequeños apicultores de las comunidades mapuche ubicadas en los alrededores de Villarrica y Lican-Ray. El poder trabajar con los apicultores significa una gran oportunidad para aumentar nuestro conocimiento de la realidad apícola nacional, definir y establecer las características y el potencial apícola local, por ejemplo, si se trata de una zona predominantemente productora de miel, polen, propóleos, o de varios productos, o si puede definirse como zona de producción orgánica.”

Durante dos días se realizaron charlas y análisis en microscopios, donde asistieron cerca de 30 pequeños productores de miel, para el biólogo esta actividad fue muy satisfactoria “ya que se pudo conocer de primera mano como es el trabajo de ellos, el saber cuan profesionalizados están, que técnicas de crianza usan, de qué manera tratan las enfermedades, si cuentan con salas de cosecha, si están registrados en el RAMEX, entre otras muchas inquietudes, que sólo ellos nos pueden responder. El saber de primera fuente los problemas, consultas, dudas o temas particulares fue muy enriquecedor, compartimos con apicultores de los sectores de Huincacara, Molco, Pino Huacho, Lican Ray, Liumalla Sur, Relun, Afunalhue, entre otros”, señaló Pizarro.