Araucanía Sostenible Turismo Experiencial, busca posesionarse como una nueva oferta turística a nivel nacional e internacional.

Generar una oferta innovadora y sostenible de nuevos productos de turismo, capaz de incorporarse competitivamente en los mercados nacionales e internacionales, ha sido el propósito principal de este proyecto regional de turismo. Para ello se han diseñado un conjunto de rutas turísticas que ponen en valor el patrimonio natural y cultural de los territorios donde estas rutas se desarrollan, enfatizando el valor experiencial de las actividades y servicios ofrecidos.

El pasado jueves 10 de diciembre en el Hotel Frontera de Temuco, se realizó el seminario final de lanzamiento del Proyecto “Araucanía Turismo Sostenible”, financiado por Innova CORFO Programa de Difusión Tecnológica Regional, y ejecutado por el Campus Villarrica de la UC a través del Centro de Desarrollo Local -CEDEL UC-.

En la actividad participaron el Seremi de Economía, Eduardo Vicencio, el Director Regional de CORFO, Cristian Salas, el director del proyecto Manuel Gedda, y James Dion, Director de Programas de Turismo de Maps Division de National Geographic Society.

El Proyecto Innova CORFO: “Programa de Desarrollo Tecnológico Regional, Araucanía Turismo Sostenible”, comenzó a ser ejecutado en enero de 2014 por el Centro de Desarrollo Local, CEDEL-UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile Campus Villarrica en asociación con un conjunto de 15 empresas regionales. Hoy se encuentra en su fase final de concreción y lanzamiento.

El objetivo central del proyecto fue instalar conocimientos y capacidades para la implementación de un sistema de gestión de turismo sostenible en un grupo de empresas de la Araucanía con la finalidad de que desarrollen una oferta innovadora de productos de turismo experiencial y mejoren su competitividad e inserción en los mercados nacionales e internacionales.

En este marco el Seremi de Economía Eduardo Vivencio, señaló: “ es un proyecto muy innovador, donde hemos visto muy activas a las empresas que integran este proyecto. Necesitamos estos proyectos donde existe un compromiso real de parte de socios y ejecutores. Hoy el desafío es como nos mostramos al mundo y como llegamos a otros mercados, que estrategia utilizaremos”

Este proyecto está integrado por 15 empresas en las áreas de gastronomía, alojamiento, termas, ecoturismo y etnoturismo, como “L’ Emiliano: Cabañas y Ristorante”, “Peumayen: Termas y Restaurant”, “Logde San Sebastián”, “La Baita Conguillio”, “Vive Nativa”, “Termas El Rincón”, “Budi Expediciones”, “Leufu Budi”, “Natural Park”, “Don Juan Hostal y Turismo”, “Elementos Turismo Experiencial”, “Ruka Kimun: Turismo y Gastronomía Mapuche”, “Arrayanes Chile: Cama y Desayuno” y “Kod Kod: Lugar de Encuentro”.

Para Manuel Gedda, dirrector del proyecto y académico de la UC Campus Villarrica, el compromiso que existe de parte de los empresarios ha sido muy grande:“ hemos tenido un gran apoyo de parte de los empresarios, ha sido un proyecto muy enriquecedor para nosotros como universidad en la parte humana y de organización, permitió instalar capacidades en las 15 empresas en cuanto a valorar sus sueños y potencialidades. El cómo promocionar estos productos es ahora un factor clave; por ello contar con una plataforma internacional que promueva y visibilice la oferta de Araucanía Sostenible Turismo Experiencial es una necesidad primordial. Un apoyo fundamental en este sentido lo aportó James Dion, Director de Programas de Turismo de Maps Division de National Geographic Society, quíen en su exposición planteo la posibilidad concreta de apoyarnos en este proyecto, con toda la trayectoria y la importancia que tiene Nat Geo a nivel mundial.”

El desarrollo del proyecto Araucanía Turismo Sostenible ha contemplado un largo proceso de capacitación y trabajo en equipo para alcanzar los objetivos propuestos, a través un trabajo conjunto entre los empresarios y el equipo técnico ejecutor del proyecto, realizado a través de numerosas jornadas de taller y trabajo directo de implementación en terreno. Este proceso ha generado diversas experiencias, siendo una de las más importantes y trascendentes es sin duda la gran integración y asociación que los empresarios han desarrollado entre si fruto de este trabajo, que los ha llevado a compartir visiones y valores para lograr que la Araucanía se convierta en un destino turístico sostenible e innovador.

Para James Dion, su visita se basa en dar a conocer la experiencias que han tenido con otros circuitos turísticos mundiales y como poder apoyarlos en este nuevo proceso. “La posibilidad de poder trabajar en forma conjunta apoyando esta nueva etapa, que también es importante dentro del desarrollo, ya que el fin es que seamos conocidos a nivel mundial y que la gente concurra a nuestros circuitos, es como nos posicionamos, que queremos ofrecer. En nuestro sitio nos visitan millones de personas que buscan diariamente nuevos destinos. Y la Araucanía es muy rica en diversidad, gastronomía, paisajes; en fin, no envidia ningún otro circuito en el mundo y debemos aprovecharlo.

Galeria de imagenes: