Artifica la UC en Villarrica.

Artifica la UC en Villarrica.

Concierto de piano el sábado 26 a las 19:30 hrs. en Liquen Centro Cultural. Entradas gratuitas. Retirar en centro cultural.

El próximo sábado 26 a las 19:30 hrs., en Liquen Centro Cultural se realizará el concierto de piano a cargo de Luis Alberto Latorre, esto en el marco de Artifica la UC.

Las entradas pueden ser retiradas en el mismo centro cultural y se solicita llegar 15 minutos antes para tomar ubicación.

Historia:

El recital de piano que ofrecerá Luis Alberto Latorre es de “Bartók y Liszt”. Fue Liszt quien lanzó la tesis en el siglo XIX de que la música de los cíngaros era el germen de la música húngara a través de sus maravillosas rapsodias húngaras. Éstas consisten básicamente en dos partes: una Langsam de carácter lenta, seductora y a veces majestuosa y otra rápida Friska que encarna la danza gitana por excelencia y de carácter fresca, alegre y folclórica.

Pero cuando a partir de 1904 Béla Bartók comenzó a recorrer las aldeas de su país, escuchando, grabando y transcribiendo cantos, pudo comprobar que aquella idea no era correcta y que más bien la música de los granjeros y campesinos era la verdadera música folclórica de Hungría.

Dos mil setecientas melodías después, se dispuso a hacer lo mismo en Rumanía, aunque esta tarea fue mucho más complicada por la variabilidad de los dialectos musicales entre el norte, de influencia húngara y ucraniana, y el sur del país, absolutamente independiente. Inspiradas –pero no copiadas- de estas investigaciones, en 1915 nacieron las Danzas populares rumanas para piano, transcritas dos años más tarde para orquesta.

En realidad, las Danzas populares rumanas es una suite de seis piezas cuya complejidad va aumentando a medida que se suceden los movimientos. Otra muestra de su estilo composicional es el Allegro Barbaro de carácter ritual y ostinato rítmico predecesora de toda la música del siglo XX a futuro.