3. Biblioteca Escolar Futuro se adjudica dos Fondart

Biblioteca Escolar Futuro se adjudica dos Fondart

6 de Enero, 2016

Además, obtuvo un tercer proyecto como entidad gestora para desarrollar 10 rukas lectoras en La Araucanía.

Visita alumnos de basica a UC Villarrica

El programa Biblioteca Escolar Futuro (BEF) de la UC se adjudicó dos proyectos del Fondo del Libro y la Lectura, por un monto superior a los 17 millones de pesos para la ejecución de iniciativas que permitirán seguir fortaleciendo la red de bibliotecas tanto en Santiago como en regiones.

Uno de los proyectos ganadores, y que obtuvo la máxima calificación, corresponde a la publicación e ilustración de un libro que será creado por las internas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. El libro se confeccionará a partir de un proceso de creación literaria, el que abarcará la oralidad, escritura e ilustración. En éste se busca plasmar las historias de las mujeres privadas de libertad. Todos los talleres se realizarán en la Biblioteca Escolar Futuro de la cárcel de San Joaquín.

El proyecto, cuyo monto de ejecución es de $6.310.990, se denomina “Lectura, creatividad y vida” y culminará con la publicación de un libro que será difundido en todo Chile, acompañado de un documental que retratará el proceso.

Por otra parte, la segunda iniciativa adjudicada permitirá llevar a regiones actividades que fomenten la literatura gracias al proyecto de “Jornadas Formativas y Experiencias de Lectura”, las cuales se realizarán en las comunas de Villarrica y Chañaral, y cuyo monto adjudicado fue de $11.810.511. La protagonista de estas jornadas será la escritora argentina María Teresa Andruetto, quien fue merecedora el premio Hans Christian Andersen en el 2012.

En tanto, como entidad gestora, Biblioteca Escolar Futuro desarrollará a través de la escuela Virgen Candelaria de Villarrica una iniciativa que consiste en la implementación de 10 rukas lectoras rurales. El proyecto se adjudicó un monto de $16.922.288 y estará liderado en conjunto con la profesora de un colegio adscrito a la BEF, Mila Ancán en La Araucanía. El objetivo de la construcción de las rukas es llegar con libros a las localidades rurales a través de un espacio de gran significado para las comunidades.

Cabe mencionar que el objetivo de este fondo, creado por la Ley 19.227 de 1993, es fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno.

www.uc.cl