La comunidad del Campus Villarrica UC y la Fundación se unieron al llamado levantado en la comuna tras un incendio que afectó a la Escuela San Luis de Liumalla, organizando una campaña solidaria de recolección de libros y textos de estudios para reconstruir el espacio de lectura.
La exitosa campaña solidaria para la reconstrucción de la biblioteca de la Escuela San Luis de Liumalla recibió una importante donación de la Fundación Ibáñez Atkinson.
Esta iniciativa fue organizada por la Dirección de Comunicaciones y Extensión del Campus Villarrica “Ante la necesidad de apoyar a una de las escuelas de nuestro territorio con algo tan importante y en sintonía con nuestro proyecto académico como es la educación y el fomento de la lectura”, explica Teresa Toyos, directora de comunicaciones y extensión.
Por su parte, también el fomento lector también es una de las preocupaciones de la Fundación Ibañez Atkinson, especialmente con su programa Lectura Educa.
“Su objetivo es favorecer la formación de lectores en la escuela, y para ello, colaboramos con actividades de mediación lectora, fortalecimiento de bibliotecas escolares, y apoyo a profesores, entre otras cosas” detalla Omar Davidson, coordinador de programas en Huiscapi de la Fundación Ibáñez Atkinson.
Este programa, que actualmente está implementado en la comunidad de Huiscapi, funcionó como un ejemplo para sumarse a la campaña organizada por el Campus Villarrica UC: “Creemos firmemente en el potencial que tiene la lectura para enriquecer la experiencia formativa de los niños y niñas. Por ello, al enterarnos de lo sucedido en la escuela San Luis, nos pareció importante colaborar, porque sabemos que una biblioteca es mucho más que un depósito de libros, pues se trata de un espacio dinámico que invita, por ejemplo, a la lectura, al aprendizaje y la creatividad. Esperamos que esta colaboración contribuya a reponer su biblioteca”, expresó Davidson.
Esta donación se suma a otras instancias de colaboración entre la Fundación y el Campus Villarrica, que actualmente mantiene un convenio con el Centro UC de Desarrollo Local. . Davidson explica que el acuerdo tiene “varios ejes de trabajo, pero por ahora destacaría que gracias a esa iniciativa estamos potenciando un taller de huerto que impartimos en Huiscapi; y también, que estamos equipando nuestro nuevo invernadero. Ha sido una colaboración bastante positiva y que la valoramos mucho, fundamentalmente, porque es útil para seguir mejorando nuestra labor”.
Agradecemos a la comunidad del Campus Villarrica por sus colaboraciones, especialmente al equipo de la Biblioteca Gabriela Mistral y esperamos que la escuela San Luis pueda culminar con éxito sus labores de reconstrucción.