Campus Inauguró Año Académico 2016

Campus Villarrica inauguró año académico con clase magistral del sociólogo francés François Dubet y la presencia de la Decana de la Facultad de Educación de la UC .

El lunes 7 de marzo, el campus Villarrica inauguró el año académico 2016. Las actividades se iniciaron con una eucaristía de acción de gracias seguida por el acto de apertura del nuevo año académico.

La eucaristía fue oficiada por el Vicario General de la Diócesis de Villarrica, padre Andrés Maricán, quien refiriéndose a los profesores, expreso que “es importante que quienes tienen mayores conocimientos, mayores títulos profesionales los compartan con los alumnos y no se queden en el individualismo. Como futuros educadores se les debe inculcar valores cristianos sin dejar de lado a la familia, porque esta es clave en el proceso de aprendizaje.”

Una vez finalizada la eucaristía se dio paso al acto académico. La ceremonia fue presidida por el director del campus Villarrica, Antonio Hargreaves; la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina; el subdirector académico del Campus, Martín Bascopé y la coordinadora de pregrado, Karen Cartagena. Estuvieron presentes académicos del campus, estudiantes, administrativos e invitados especiales.

En la oportunidad, el director Antonio Hargreaves, señaló: “damos la más cordial bienvenida a los nuevos alumnos y alumnas a nuestro campus; ustedes han elegido la carrera más importante en la formación de la persona, están llamados a generar el cambio en nuestra educación. En nuestro caminar, nos hemos integrado cada vez más al quehacer de la UC, en el área de investigación. Con alegría podemos señalar que nuestros académicos han logrado posicionar el Campus a través de investigaciones y han conseguido trabajar en conjunto con destacados académicos extranjeros, lo que ha sido muy reconocido a nivel de la UC. Por otro lado estamos llamados a integrarnos con la ciudad de Villarrica y sus demandas; queremos que la universidad sea un eje articulador, que sea protagonista del desarrollo de la ciudad y que se transforme en un ícono regional; en esa tarea estamos avanzando cada vez más.”

Reconocimientos:

En el marco de su misión, el campus hizo entrega de un reconocimiento al esfuerzo académico de sus estudiantes:

Matrícula de honor alumnos nuevos: Mejor puntaje de selección, Génesis Cárdenas Ruíz

Matricula de honor:

Pedagogía General Básica:

María José Millapel Mansilla, alumna de segundo año
María José Vidal Hermosilla, alumna de tercer año
Fernanda Loreto Díaz Isla, alumna de cuarto año
Yocelyn Marcela Rodríguez Molina, alumna de quinto año

Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia:

Maira Sofía de Almeida Espina, de segundo año
Fabiola Beatriz Burgos Fuentealba , de tercer año
Carolina Roxana Campos Ormeño , de cuarto año

Luego, se dio paso a la clase magistral denominada " El declive de la institución escolar" dictada por profesor de la Universidad de Burdeos y Director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, François Dubet.

El profesor Dubet representa una de las principales voces críticas en el universo pedagógico. Sus investigaciones se han concentrado en temas sobre marginalidad juvenil, desigualdades sociales, la escuela como institución, la inmigración y el carácter inclusivo o excluyente de las instituciones escolares. Defensor de una escuela inclusiva, dirigió la elaboración del informe Le Collège de I’an 2000.

Sus trabajos constituyen un aporte valiosísimo en la búsqueda de respuestas a la crisis educacional actual. Algunos de estos trabajos son:
La escuela de las oportunidades
Injustices ( ),
Le Travail des sociétés )
Repensar la justicia social ( )
¿Para qué sirve realmente un sociólogo? ( )
¿Por qué preferimos la desigualdad?

Los asistentes destacaron que lo expresado por el profesor Dubet es, sin duda , un valioso aporte a la reflexión que se realiza en el campus en torno al rol de la escuela y el perfil del profesor que hoy se requiere.

Galeria de imagenes: