Campus Villarrica celebró la nueva salida del sol.

En este período los rayos del sol se acercarán más a la tierra, por lo tanto, los días serán más largos. Se dice que el día crece en una pata de gallo “kiñe trekan alka”

El pasado viernes 26 el campus Villarrica celebró el We tripan antü (la nueva salida del sol) en el hall de la universidad.

Cada año la comunidad universitaria celebra el We tripan antü, en la oportunidad se realizaron diversas actividades de la cultura y lengua mapuche: donde la danzas y la música fueron parte importante de la celebración a cargo del Conjunto Folclórico Kürüfche, (gente del viento). Además, se hizo una muestra de trabajos didácticos y de comprensión del mapudungun realizados por los estudiantes, acompañado de concursos. Todo esto degustando una muestra gastronómica de comida típica mapuche, realizada por alumnos y funcionarios del campus.

La profesora María Lara Millapan señaló a los asistentes el significado de la palabra We Tripan Antü “se define como la nueva salida del sol o regreso del sol. We: nuevo, tripan: salida y antü: sol, por eso se le llama la nueva salida del sol. Se produce en el PUKEM, etapa de las grandes lluvias y se da paso al comienzo de un nuevo ciclo o TRIPANTU. Los rayos del sol se acercarán más a la tierra y los días comenzarán a ser más largos”.

El We Tripan Antü, se asocia a una renovación en la actitud del ser humano, pues los mapuche sentimos estar vinculados con los elementos de la naturaleza. Desde esta perspectiva lo planteamos como un momento de toma de conciencia frente a nuestra mapu, un momento para fortalecer y renovar nuestro espíritu.

Mariela Cariman, coordinadora del Museo Leandro Penchulef, señaló “esta celebración la realizamos todos los años junto a la comunidad universitaria, donde damos a conocer el significado para el pueblo mapuche del We Tripan Antu, es una instancia de compartir junto a los alumnos, profesores y administrativos del campus y donde todos somos parte de la actividad”.

El We Tripan Antü, es una actividad familiar que ha involucrado aspectos trascendentes en la condición del ser humano, como por ejemplo la relevancia que cobra el paso de la niñez a la adolescencia en las niñas, definido por la ceremonia del Katan Pilun, que consiste en romper las orejas para comenzar a usar chaway.

"En la sociedad actual, los mapuche reconocemos y valoramos este evento ya que es propio de nuestro hemisferio y lo transmitimos en los principios del LLAMÜWÜN y KIMELTUN, es decir en el respeto y la sabiduría", señaló María Lara Millapan, docente del campus.