3. Campus Villarrica fue sede del seminario de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar

4 de Noviembre, 2015

Seminario Internacional en Villarrica “Convivencia escolar: acciones posibles para transformaciones necesarias”

Seminario de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar

Con una masiva concurrencia se realizó el pasado miércoles 4 de noviembre el seminario internacional de convivencia escolar en el campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la actividad fue inaugurada por el director del campus Antonio Hargreaves, el alcalde de la comuna Pablo Astete y Gonzalo Salazar director del Centro de Desarrollo Local UC.

Para el director del campus esta actividad reviste gran importancia “la llegada del Programa Valoras al campus permitirá apoyar y guiar desde acá a los diversos establecimientos educacionales, a los docentes y profesionales que trabajan en educación, a través, de capacitaciones y cursos, entre otros. El Programa Valoras a lo largo de los años se ha consolidado fuertemente y hoy es muy enriquecedor contar con ellos y que compartan sus experiencias”, señaló Antonio Hargreaves.

En el marco del seminario el alcalde de la comuna Pablo Astete, señaló “agradecer esta posibilidad, donde la OPD se ha involucrado fuertemente y está realizando un buen trabajo con los niños y niñas de nuestra comuna, hemos podido interactuar con el Programa Valoras lo que ha sido muy enriquecedor para nosotros y el contar con expertos nacionales e internacionales en convivencia escolar y conocer de sus experiencias ha sido muy valioso”.

El seminario fue organizado por la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, integrada por la Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Chile y contó con la participación de más de 280 personas, en su mayoría docentes, profesionales que se desempeñan en el área de educación, directores de colegios, y liceos de la Región de la Araucanía. Los expositores provenientes de México, Chile, Costa Rica y Argentina presentaron y discutieron temáticas cercanas a las problemáticas de convivencia y disciplina que rondan a los establecimientos educativos en nuestro país y Latinoamérica.

La Dra. Isidora Mena, presidenta de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, comentó que este encuentro tenía por objetivo “poder ver por donde hacemos cosas que sean posible de aplicar en nuestra cotidianeidad actual, y de esta manera poder ir mejorando los contextos para la convivencia y el aprendizaje en escuelas, colegios y liceos”.

Expositores

Destacados expositores se dieron cita en el Seminario Internacional de “Convivencia escolar: acciones posibles para transformaciones necesarias”, destacando: Cecilia Fierro, Eduardo Arias, Alicia Chaparro, Miguel Bazdresch de México; Carmen Cubero de Costa Rica y Claudia Messing de Argentina.

Expositores nacionales:

Y de Chile, Isidora Mena de la PUC y Alfredo Gaete de la PUC campus Villarrica, Sandra Becerra de la Universidad Católica de Temuco, Verónica López y Paula Ascorra, de la Universidad Católica de Valparaíso y Katty Bustos (HPV), Carolina Hirmas (OEI) y Neva Milicic, entre otros.