Campus y Liceo Politécnico de Villarrica inician nueva alternancia formativa

Por tercer año consecutivo, nuestro Campus y el Liceo Politécnico de Villarrica realizarán una alternancia en el marco de una alianza con Futuro Técnico Araucanía que comenzó en 2020. Esto se materializa en talleres para estudiantes secundarios, impartidos por docentes de nuestra sede, y en información y asesoría en materia de ingreso a la universidad.

“Dentro de los objetivos principales está el abrir las puertas de nuestro Campus a estudiantes de los liceos técnicos profesionales de la zona que cuentan con la especialidad atención de párvulos, para entregarles una experiencia en nuestras aulas, con nuestras académicas y académicos, que puedan vivir una experiencia universitaria tanto en lo académico como en otras actividades”, explica Victoria Barraza, coordinadora de Admisión del Campus.

A lo anterior, agrega que “esto se relaciona con Admisión debido a que las estudiantes reciben de forma directa orientación sobre distintos procesos, por ejemplo, vías de ingreso, fechas importantes y detalles de la carrera, además de invitarles a postular por Habilitación Pedagogías”.

Talleres 2022

El pasado miércoles 20 de abril, 28 alumnas de cuarto medio de la especialidad de atención de párvulos del Liceo Politécnico asistieron el Campus para el lanzamiento de la alternancia, participando también en una actividad liderada por el psicólogo de Valoras UC, Rodrigo Montanares, y visitando la Biblioteca Gabriela Mistral.

A partir de este miércoles 27 de abril y hasta el 18 de mayo, las alumnas seguirán asistieron a nuestra universidad para participar del taller escolar “Expresión literaria y teatral para párvulos y material didáctico (IV)” equivalente a la asignatura UC “Expresión oral y corporal a través de narraciones de cuentos: Cuenta Cuento y expresión infantil” de la profesora María de la Luz Marqués.

Al respecto, Jimena Tapia Victoriano, profesora jefa de la especialidad de atención de párvulos del Liceo Politécnico de Villarrica, expresó que “esta es una grata experiencia para mis estudiantes, ya llevamos años trabajando en conjunto con la universidad, y para mi lo más grato es encontrarme con mis ex estudiantes que ya forman parte de la UC. Es una tremenda ventana para que ellas puedan seguir sus estudios acá en la zona y en una universidad de prestigio y calidad”.

Asimismo, se refirió a Fernanda Paillan y Krichna Jérez, dos de sus ex alumnas que recibieron la Matrícula de Honor UC este 2022. “Ver cómo ellas siguen sus pasos profesionales y siguen perfeccionándose en una casa de estudios como ésta es un tremendo orgullo. Ellas dan a conocer que sí se puede, con esfuerzo y ganas. Para nosotros como liceo es una tremenda satisfacción ver que nuestras estudiantes, que llegan como un pollito en primero medio, después son grandes profesionales. Y también muchas otras chicas que ya egresaron de la UC como educadoras y ahora me las encuentro en los centros de aprendizaje ejerciendo”.

Alternancias

Fue en 2020 cuando comenzó el convenio de alternancias junto a Futuro Técnico Araucanía. En ese año, y producto de la crisis sanitaria, se trabajó de forma virtual con los liceos Politécnico de Villarrica, Politécnico Andrés Bello de Loncoche y Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquen en el taller “Educación inicial en tiempos de pandemia: el aporte de las agentes técnico-profesionales” impartido por el académico Pablo Gutiérrez.

En 2021, en tanto, se realizó un ciclo de dos talleres: “Expresión oral y corporal a través de narraciones de cuentos: Cuenta cuento y expresión infantil”, con la profesora María de la Luz Marqués y “Generar participación en los niños y niñas a través de la metodología de proyectos: Preparando recursos educativos para motivar” junto a la docente Yenny Vargas.

Estas instancias han permitido que jóvenes participantes se matriculen en Pedagogía en Educación Parvularia del Campus. “En el año 2020 participaron 30 estudiantes de las cuales 3 se matricularon para el 2021, mientras que en 2021 participaron 24 estudiantes y se matricularon 8 en 2022”, precisa Victoria Barraza.

Te invitamos a revisar las fotos del lanzamiento del convenio de alternancia 2022 junto al Liceo Politécnico de Villarrica:

Lanzamiento de convenio de colaboración de alternancia formativa.