29 de Abril, 2025
Más de 30 niños de tercero y cuarto básico del establecimiento educacional fueron beneficiados por las jornadas de fortalecimiento de habilidades de lectura a cargo de voluntarios de la Universidad.
Con una jornada de cuentacuentos a cargo de la profesora María de la Luz Marqués, se realizó el miércoles 26 de marzo una pequeña ceremonia de cierre y entrega de certificados a niños y niñas de tercero y cuarto básico que participaron de tutorías presenciales junto a académicos, funcionarios y estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía General Básica del Campus.
La iniciativa, enmarcada en el Plan Nacional de Tutorías del Ministerio de Educación, se desarrolló entre mayo y noviembre de 2024, contando con la participación de once voluntarios UC, quienes se reunieron con los escolares los días martes, jueves y viernes.
Los tutores 2024 fueron los estudiantes Valentina Navarro, Constanza Sepúlveda, Rayen Huenullanca, María Paz Torres y Luis Beltrán; la funcionaria Victoria Barraza; y los académicos Alejandra Meneses, Andrea Opazo, Cecilia Ibáñez, Andrés Ried y Paz González.
«La Universidad Católica llegó en 2023, cuando todavía no teníamos las políticas públicas ni el plan LEC, con la idea de ver cómo estaban los niños en lectura post pandemia. Recibimos la propuesta con mucho gusto, porque los niños tenían que reconectarse con el aprendizaje de leer, que es la matriz de toda la educación. Ellos vinieron a animar la lectura de una forma distinta al aula: en un contexto lúdico, creativo, y eso enganchó mucho a los niños, que esperaban con entusiasmo su turno para venir a la biblioteca o a otros espacios que habilitamos», precisó Elizabeth Maringer Durán, coordinadora del Plan de Fomento Lector de la Escuela Valentín Letelier de Villarrica.
Desde el Campus Villarrica, el director, Gonzalo Valdivieso, valoró el trabajo desarrollado por la comunidad universitaria en esta experiencia. «Para nosotros el trabajo de tutorías con la Escuela Valentín Letelier ha sido una oportunidad de aportar, en un voluntariado corporativo, con el desarrollo de la lectura de niños y niñas de la escuela. En esta actividad han participado académicos, estudiantes y profesionales de la Universidad y nos alegra mucho los avances que se han constatado en esta habilidad, que es crucial para su desarrollo futuro».
El acompañamiento semanal permitió a los tutores conocer de manera cercana el proceso lector de los estudiantes. Así lo expresó Alejandra Meneses, académica del Campus y tutora en la escuela. «La experiencia de encontrarse semanalmente con los niños y niñas ha sido una gran oportunidad para comprender de manera experiencial qué significa, para ellos, aprender a leer y escribir con fluidez. El aprendizaje de esta dimensión de la lectura y la escritura les abre infinitas posibilidades para construir sentidos y proyectar sus voces”, expresó.
Por su parte, Victoria Barraza, funcionaria del Campus y voluntaria en esta iniciativa, compartió su experiencia. «El primer semestre de 2024 tuve la oportunidad de participar en las tutorías con niños y niñas de la Escuela Valentín Letelier. En mi caso, que no soy profesora ni educadora, fue un desafío, pero me llevé la sorpresa de que todo fluyó, logramos conectar y eso ya me alivió completamente. Fue una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista de aportar a la comunidad, me refiero al territorio, con algo tan simple e importante como es la lectura. Los niños y niñas merecen que nosotros los adultos les dediquemos un tiempo de calidad; por medio del juego y la conversación podemos abrirles un mundo para que sean adolescentes, jóvenes y adultos con una mejor visión del mundo. Solo me queda invitar a nuestra comunidad interna a participar de estas instancias, ya que quienes más aprendemos somos nosotros, los ‘voluntarios'», comentó sobre su experiencia.
La participación de la comunidad UC en esta instancia no sólo ha impactado en los resultados de aprendizaje, sino también en la convivencia escolar, consolidando el compromiso del Campus Villarrica con el desarrollo integral de los niños y niñas del territorio.
“La idea que haya mejor lectura en distintas asignaturas nos ayudó a mejorar en distintos aspectos, así fue que el resultado del SIMCE mejoró no solo en lenguaje, sino que en matemática, en historia y también en la convivencia”, concluyó Elizabeth Maringer Durán, de la Escuela Valentín Letelier.
Revisa a continuación algunas imágenes de la ceremonia de cierre:
https://www.flickr.com/photos/campusvillarricauc/albums/72177720324693428/