Con la exposición de innovadores proyectos se dio término al diplomado Innovación Educativa en Sustentabilidad y Medioambiente

Publicado el 28 de diciembre de 2018.

Más de veinte iniciativas que buscan dar soluciones innovadoras a problemáticas de escuelas de La Araucanía dieron la bienvenida a los invitados a la ceremonia de cierre del diplomado Conicyt "Formación de Capacidades para la Integración de Innovación Educativa en Sustentabilidad y Medioambiente con Pertinencia Territorial”.

Propuestas como la construcción un huerto vertical con captación de aguas lluvia o la instalación de bicicletas estáticas que generen energía limpia fueron algunos de los proyectos que se pudieron apreciar al ingreso del Gimnasio del Campus, lugar donde se desarrolló la graduación.

En la cita, que tuvo lugar la tarde del martes 18 de diciembre, se certificó a los 31 profesores de distintas comunas de la región que durante seis meses fueron parte del programa, repensando sus escuelas de manera integral y manteniendo un vínculo activo con el patrimonio natural y cultural.

“Estamos muy agradecidos por haber podido acceder a una capacitación de esta envergadura. Creemos que no es menor lo que se inició; es una piedra para lo que viene y para construir el futuro de la humanidad. La pertinencia del tema abordado responde a una necesidad global y a los desafíos actuales de nuestro país”, expresó en representación de sus compañeros el alumno Juan Luis Aguilar.

Por su parte, el director del programa, Martín Bascopé, manifestó su satisfacción por los buenos resultados del trabajo desarrollado por los docentes, que se reflejó en la postulación de ocho proyectos FPA (Fondo de Protección Ambiental) y en el desarrollo de dieciséis prototipos tecnológicos de bajo costo y aplicables para pensar en escuelas para el desarrollo sustentable.

“Nos llena de orgullo como universidad potenciar el trabajo de estos líderes educativos, que trabajan todos los días para impulsar un cambio cultural y social que debemos promover desde las escuelas. Hemos cumplido el objetivo de este diplomado con creces y los resultados están a la vista, con un grupo de profesores altamente motivado e interesado en implementar lo aprendido”, expresó Bascopé, destacando la incipiente posibilidad de crear una red de líderes educativos para el desarrollo sustentable.

Cabe destacar que el diplomado “Formación de Capacidades para la Integración de Innovación Educativa en Sustentabilidad y Medioambiente con Pertinencia Territorial” fue un programa inédito y se desarrolló con financiamiento de Conicyt, tras ser adjudicado en el XII Concurso de Proyectos de Diplomado Regional en Temas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los docentes graduados del programa fueron:

Valeska Abarzúa San Martín
Maria Soledad Toro Morales
Jonathan Urra Liempi
Jeannette Valenzuela Rivera

Revisa a continuación cómo se vivió la ceremonia:

Certificación del "Diplomado en Formación de Capacidades para la Integración de Innovación Educativa, en Sustentabilidad y Medioambiente con Pertinencia Territorial”.