Con taller para educadores y educadoras se realizó el lanzamiento de “Las matemáticas también cuentan” en Campus Villarrica

Con cerca de 30 participantes se efectuó el pasado viernes 21 de octubre la presentación del libro “Las matemáticas también cuentan” desarrollado por la docente de Campus Villarrica, Claudia Vásquez, y académicos de la Facultad de Educación con el apoyo de Biblioteca Escolar Futuro.

El ejemplar, que selecciona y reseña 61 obras de literatura infantil aplicables al aprendizaje matemático, nació como un Proyecto FID (Formación Inicial Docente) que conjugó conocimientos interdisciplinarios de estudiantes y académicos de la UC.

En su estreno en La Araucanía, profesores y profesoras, así como educadoras de párvulos y docentes en formación, tuvieron la oportunidad de participar de un taller en donde pudieron conocer el catálogo y reflexionar sobre su uso en las aulas.

"Los participantes estaban motivados pues tuvieron la oportunidad de ver cómo conectar las matemáticas con la literatura, ya que a través de esta actividad se pudo establecer esa conexión que va en ayuda de los estudiantes, para que puedan perder el temor a las matemáticas y que por lo general están vinculadas solo a los números y fórmulas, generando cierta ansiedad que a lo largo del tiempo los perjudica en su aprendizaje”, sostuvo la académica Claudia Vásquez.

Ana Galaz, educadora de párvulos de la sala cuna y jardín infantil los Duendecitos del Hospital de Villarrica, fue una de las asistentes que agradeció la posibilidad de ser parte del encuentro para introducir nuevos conocimientos en los niños. "Yo utilizo mucho los cuentos y los libros, siendo una de mis mejores estrategias en el aula. Me encanta la literatura y los libros infantiles y nunca había visto que se combinara con la matemática, eso fue lo que me llamó más la atención. De este taller rescato las matemáticas, ya que a pesar de que no soy una amante de esta ciencia, la tengo que incluir y difundir en los niños y ayudar a que se interioricen en ellas, y qué mejor que a través de los cuentos, que es una buena estrategia pedagógica para utilizar", comentó.

Por su parte, la estudiante de Pedagogía en Educación General Básica, María Angélica Villarroel, expresó que las herramientas que presenta el ejemplar le permitirán reencantar a sus estudiantes con las ciencias exactas.
"Como soy de mención en Matemáticas, este libro lo venía siguiendo hace rato así que encontré que era una muy buena oportunidad participar del lanzamiento. La motivación más grande es buscar nuevas estrategias para llevar a los centros educativos e innovar para encantar a los niños. Me gusta usar el contexto, espacios, sacar a los alumnos de la sala, ya que el entorno es muy interesante, y a través de la literatura y la matemática es una buena forma para encantar a los niños, ya que te aseguro que, si le preguntas a un estudiante, te dirá que la matemática es la última asignatura que le gusta", señaló la futura profesora.

Innovación interdisciplinaria
Andrea Cáceres, co autora del libro y jefa de carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Facultad en Educación UC, contextualizó que “Las Matemáticas También Cuentan nace como un proyecto FID, el que también es interdisciplinario pues trabajan profesores y estudiantes del área matemática y lenguaje. Es una revisión y selección de obras que pueden orquestar clases de matemática mucho más potentes desde la mirada de las ciencias exactas, atrayendo a niños y niñas a este tipo de conceptos. Una vez que estábamos avanzados en este proyecto surge la posibilidad de postular a un Fondo del Libro, y nos ganamos ese fondo, dando pie a este libro físico donde están todas las obras con su respectiva clasificación. Ahora estamos difundiendo el proyecto y realizando estos talleres para que conozcan las obras del catálogo y poder llevarlas a las salas de clases”.

Por su parte, la docente de Campus Villarrica, Claudia Vásquez, complementó que “este libro está orientado a todo aquel que gusta de las matemáticas y también la literatura, y que quiera tener una visión distinta a su enseñanza y aprendizaje, sobre todo en las primeras edades, desde los 3 años en adelante, e incluso antes, todo dependerá de la gestión y las ideas matemáticas que se realicen de este libro de cuentos y sus conceptos”.

Presente durante la ceremonia de lanzamiento y taller, la coordinadora general de la Biblioteca Escolar Futuro, Claudia Olavarría, manifestó su satisfacción por el entusiasmo demostrado por los asistentes e invitó a los docentes de escuelas en convenio con la BEF a solicitar el libro en formato impreso o acceder a él en su versión digital, disponible en el sitio web de la biblioteca.

"Me parece que la convocatoria fue notable en esta oportunidad y demuestra un interés por las distintas actividades que se realizaron. Hay una mirada divergente entre la Literatura y la Matemática y lo que se propone aquí es que ambas habilidades o asignaturas son trabajables en conjunto, por eso Invitamos a todos los colegios que están en convenio con la BEF en Villarrica y también a quienes no lo están, a que se unan al convenio que les permite ser parte de esta red, llevar libros en préstamo y acceder a múltiples actividades y beneficios”.

Revisa a continuación las fotos de la jornada:

Lanzamiento y taller del libro "Las matemáticas también cuentan"