Concurso Literario “Lluvias de Cuento “

Fomentar el desarrollo de la creatividad en la escritura y difusión del patrimonio local de la comuna de Villarrica, es el objetivo del concurso literario " Lluvia de Cuentos"

El Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Departamento de Extensión y Comunicación, las Bibliotecas Gabriela Mistral y Biblioteca Escolar Futuro, invitan a participar del concurso “Lluvia de cuentos”, como una manera de fomentar la imaginación y la creatividad de todos aquellos atraídos por la fascinación de las letras y de vinculación con el medio.

El concurso “Lluvias de Cuento “ tiene por objetivo fomentar el desarrollo de la creatividad en la escritura y difusión del patrimonio local de la comuna de Villarrica, dar conocer las vivencias de sus historias locales y reconocimiento de dones artísticos literarios en personas de esta comuna.

Participantes.

Podrán participar los estudiantes de Enseñanza Básica, Enseñanza Media y Universitaria pertenecientes a los establecimientos e instituciones educacionales de la Comuna de Villarrica. También podrán participar Adultos Mayores y habitantes de la Comuna, en las siguientes categorías:

1° Categoría: Primer ciclo Enseñanza Básica
2° Categoría: Segundo ciclo Enseñanza Básica
3° Categoría: Enseñanza Media
4° Categoría: Enseñanza Universitaria
5° Categoría: Público en general

Tema
El otoño y el invierno en Villarrica, en el cuento se debe mencionar alguna de estas dos
estaciones, incorporando historias locales donde se destaquen lugares, personajes,
misterios, naturaleza, volcán y/o ambientaciones que den cuenta de la comuna de
Villarrica. Deben ser inéditos, es decir, no publicados.

Extensión de la obra

1° Categoría: Primer ciclo Enseñanza Básica: los participantes podrán enviar sólo un texto de 1 página (1 carilla) tamaño oficio, como máximo de extensión. Los textos deben estar escritos a máquina o en computador, con letra arial 12. En esta categoría se permite la transcripción realizada por un adulto.

2° Categoría: Segundo ciclo Enseñanza Básica: los participantes podrán enviar sólo un texto de 2 páginas (2 carillas) tamaño oficio, como máximo de extensión. Los textos deben estar escritos a máquina o en computador, con letra arial 12.

3° Categoría: Enseñanza Media: los participantes podrán enviar sólo un texto de 2 páginas (2 carillas) tamaño oficio, como máximo de extensión. Los textos deben estar escritos a máquina o en computador, con letra arial 12.

4° Categoría: Enseñanza Universitaria: los participantes podrán enviar sólo un texto de 3 páginas (3 carillas) tamaño oficio, como máximo de extensión. Los textos deben estar escritos a máquina o en computador, con letra arial 12.

5° Categoría: Público en General: los participantes podrán enviar sólo un texto de 3

Importante:

Los trabajos no deben tener faltas ortográficas. Las obras presentadas, deben ser inéditas (que no constituyan plagio) y no haber sido premiadas en concursos anteriores (dentro o fuera de la UC). Los trabajos que no cumplan la extensión o los requerimientos de entrega no serán evaluados. Cada participante podrá presentar un máximo de un
cuento.

Las etapas del proceso del concurso

• Recepción de obras. Desde el 01 de junio de 2015 con fecha término el día 26 de junio 2015, cuya recepción será en el Departamento de Extensión y Comunicación con Lorena Candia. Fono 045-2411667.

Cada texto debe contener:

Título de la obra
Nombre del participante
Nombre establecimiento educacional.
Contacto número de teléfono y correo electrónico.

• Pre selección.
El jurado tendrá la colaboración de un equipo de pre seleccionadores, que verificará que se cumplan las bases y que a su vez realicen una primera selección de obras para, posteriormente, ser evaluadas.

• Deliberación del jurado. Determinará los primeros lugares y las menciones honrosas de cada categoría, se darán a conocer el día de la premiación.

Premiación

Se premiará al 1°,2°,3° lugar de cada categoría.
Además se otorgarán diplomas a cada uno de los niños ganadores/as y menciones honrosas. Los resultados del concurso se conocerán en una ceremonia de premiación en el marco de las jornadas culturales de invierno, en julio del 2015, a la que serán invitados todos los participantes con oportuna anticipación, sin posibilidad de conocer el resultado previamente.

Aceptación de las bases
• La sola presentación de las obras a este concurso implica el conocimiento y aceptación de las bases y resultados del concurso.
• Las obras presentadas no serán devueltas y los ganadores ceden sus derechos para que la Universidad pueda publicarlas en su totalidad o en fragmentos confines culturales y académicos. La Universidad en ningún caso podrá lucrar con estos trabajos.
• Cualquier falta a las bases aquí presentes será motivo de marginación del concurso.
• La organización del concurso se reserva el derecho a declararlo desierto si así lo
amerita.
•Los resultados del concurso son de carácter inapelable.

Descarga las Bases del Concurso en pdf