3. Continúan las XXXVI Jornadas Culturales de Villarrica organizadas por la UC

Continúan las XXXVI Jornadas Culturales de Villarrica organizadas por la UC

22 de Enero, 2016

Una Gala de Ópera, la “Misa Criolla”, ciclos de cine, una obra de teatro y 15 talleres son algunas de las actividades gratuitas que integran el completo programa. El panorama imperdible del verano sureño se desarrollará hasta el 23 de enero.

Concierto XXXVI Jornadas Culturales de Villarrica

Villarrica se llena de vida en enero con la realización de sus tradicionales Jornadas Culturales, pensadas para atraer y entretener a los habitantes de la ciudad lacustre, y también a quienes la visitan en esta temporada de verano.

Las XXXVI Jornadas Culturales son organizadas por el Campus Villarrica y la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC. “Parte de nuestra misión es el fomento de la participación ciudadana en las actividades de difusión de las artes en todas las sedes de la universidad, entonces para nosotros siempre ha sido muy importante el Campus Villarrica”, explicó Miryam Singer, directora de Artes y Cultura.

La próxima semana, las actividades contemplan cine, teatro y música. El martes 19 se presentará la obra “Isabel desterrada en Isabel” de Juan Radrigán y el miércoles 20, la película chilena “La voz en off”, de Cristián Jiménez.

Para el viernes 22 a las 20 hrs. se ha preparado un extraordinario concierto con más de 60 personas en escena que interpretarán canciones chilenas y la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez, obra que mantiene la estructura tradicional de la Misa incorporando el lenguaje de la música folklórica argentina. Este será dirigido por el maestro Víctor Alarcón con la participación del Colectivo Semillero, el Coro de Estudiantes UC y el recién estrenado Coro UC Campus Villarrica.

El sábado 23 a las 20 hrs. será el cierre de oro de las Jornadas, con una Gala de Ópera que contempla en su programa conocidas arias de El Barbero de Sevilla, Samson et Dalila, Il Trovatore, La Traviata, Carmen y otras piezas en las voces de grandes solistas chilenos: Leonardo Pohl, Claudia Lepe, Pamela Flores y Javier Weibel.

Ambos espectáculos musicales son gratuitos, previo retiro de entradas y se realizarán en Liquen, Centro Cultural Villarrica, que ha sido sede de la mayoría de las actividades y ha apoyado irrestrictamente el desarrollo del evento. Las XXXVI Jornadas Culturales también cuentan con la colaboración de la I. Municipalidad de Villarrica.

Sobre el Coro UC Campus Villarrica

En agosto de 2015 se concretó la anhelada formación de un coro en el Campus Villarrica, compuesto por 22 integrantes entre académicos, alumnos y funcionarios, además de personas externas pertenecientes a las localidades de Pedregoso, Lican- Ray y Pucón. Fue posible gracias al respaldo del director de la sede, Antonio Hargreaves, y de la vicerrectora de Investigación UC Sol Serrano, a través de la Dirección de Artes y Cultura.

Ésta se hizo cargo de la gestión institucional, mientras que la gestión artística fue encomendada al maestro Víctor Alarcón, que posee una extensa trayectoria fundando este tipo de agrupaciones a lo largo del país y que además de ser académico del Instituto de Música de la universidad, se desempeña como director docente del programa “Crecer Cantando” del Teatro Municipal, desde 1992.

Alarcón participó de sus primeras etapas y lo asesora periódicamente. Actualmente, el coro es dirigido por Angélica Figueroa. Se presentó por primera vez en diciembre recién pasado en el campus de la universidad y por segunda vez en Liquen, Centro Cultural de Villarrica, en un concierto de Navidad. Su participación en la “Misa Criolla” será su debut en una gran producción musical.

Sobre los intérpretes

Pamela Flores, soprano
Egresada de la Universidad Católica. Ha cantado en las más importantes Temporadas de ópera y conciertos, en el Teatro Municipal de Santiago y otras orquestas del país. Es protagonista en los dos últimos films de Alejandro Jodorowsky “La danza de la realidad” y “Poesía sin fin” en los que se desempeña como cantante y actriz.

Claudia Lepe, mezzo
Profesora de Música y directora de coros. Debutó como solista en el año
2013. Ha cantado en las Temporadas de Ópera del Teatro Municipal de Santiago y el Teatro Municipal de Las Condes, y en las Temporadas de Conciertos del Teatro de Concepción y de el Teatro Regional del Maule.

Leonardo Pohl, tenor
Formado en la Universidad Católica, ha participado en innumerables conciertos y óperas desde su debut en el año 2000. Ha desarrollando una brillante carrera como parte del trío Los Tres Tenores. Es integrante de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

Javier Weibel, barítono.
Licenciado en Educación Musical, debutó con la Ópera UC el año 2012. Desde entonces ha cantado en óperas y conciertos con diversas formaciones orquestales a lo largo del país, siendo invitado por el Teatro Municipal de Santiago y el Teatro Municipal de Las Condes.