Conversatorio: Desafiando la pandemia a través de la tecnología en Educación Infantil

Tres estudiantes de último año de Pedagogía en Educación Parvularia del Campus Villarrica, organizaron un conversatorio entre sus centros de práctica para compartir experiencias de aprendizaje innovadoras.

Se trata de Karen Paredes, Daniela Pérez y Camila Salazar, quienes bajo la tutoría de la académica Viviana Cortés, convocaron a un conversatorio entre sus centros de práctica el jueves 13 de mayo. Esta instancia tuvo como propósito dar a conocer las actividades sincrónicas realizadas con niñas y niñas del colegio Alberto Hurtado de Villarrica con la comunidad educativa del jardín Mis Primeros Pasos, ubicado en Ñancul.

La actividad comenzó con la intervención de Daniela Rojas, educadora del centro educativo Alberto Hurtado, quien se refirió al trabajo remoto con las y los párvulos del prekinder que dirige, así como los resultados y las reflexiones que ha construido a partir del contexto de la pandemia. Dentro de los principales aprendizajes destaca la colaboración entre el equipo pedagógico, conformado por Katherine Carrasco, asistente de aula; Jessenia Coronado, educadora diferencial; y Karen Paredes, estudiante en práctica, así como el uso de la tecnología y plataformas, la nueva relación con las familias y la superación de las situaciones complejas que nos presenta el actual escenario.

Luego se dio paso al diálogo entre las participantes del conversatorio, que giró en torno a los beneficios, riesgos y condiciones necesarias para implementar este tipo de innovaciones en el aula infantil. La experiencia recogida por el jardín Mis Primeros Pasos desafió al equipo educativo a indagar y profundizar en la modalidad sincrónica recién implementada. En esta instancia se contó con la presencia de toda la comunidad educativa del Jardín Mis Primeros Pasos: la directora Paola Quezada, las educadoras Bárbara Núñez y Glory Muñoz y las técnico Marcela Flores, Paulina Sandoval, Zulema Barra y Luz Lazo.

Se espera que este espacio interinstitucional marque el inicio de una serie de encuentros en los que los centros educativos que reciben a estudiantes en práctica podrán establecer un diálogo en torno a las buenas prácticas en el contexto de pandemia. Destacó en la actividad la proactividad, el liderazgo y profesionalismo de las educadoras colaboradoras, las practicantes del Campus Villarrica y su supervisora, quienes diariamente trabajan por generar aprendizajes y mejorar la educación de las niñas y los niños, estableciendo redes entre instituciones desafiando el delicado contexto en que nos encontramos.