Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos en el aula

DESCRIPTOR DE PROGRAMAS

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos en el aula

VERSIÓN 2013

FUNDAMENTACIÓN

El mundo está cambiando rápidamente, las nuevas tecnologías y la velocidad de la información han revolucionado el modo de aprender, la niñez y la juventud se viven de una forma muy diferente a la de décadas atrás. Hoy es posible estar conectado con lo que sucede en cualquier parte del planeta.

Los niños desde muy temprana edad están comunicándose a través de las redes sociales y aprendiendo de las imágenes que los rodean. Si bien los cambios mencionados han traído grandes avances en nuestra sociedad, también nos han presentado nuevos desafíos de los que debemos hacernos cargo.

Para desenvolverse en la sociedad de hoy no sólo es necesario contar con conocimientos teóricos y prácticos, es indispensable que los niños y jóvenes cuenten con más herramientas que les permitan habitar el mundo como ciudadanos libres, responsables y conscientes de sus derechos y deberes, capaces de vivir con otros en un marco de respeto y solidaridad recíproca.

Hoy se requieren escuelas que se comprometan con la formación de personas íntegras e integradas, capaces de vivir en sociedad, sosteniendo relaciones humanas respetuosas y significativas en la construcción de su propia identidad, donde toda la comunidad educativa está articulada de tal forma que participa activamente en el proceso de construir una mejor convivencia escolar y un clima emocional positivo entre sus actores. Es tarea de toda la comunidad educativa ser ejemplo para que nuestros niños y jóvenes aprendan a respetarse y valorarse.

En este sentido es clave que la formación profesional del profesor implique el desarrollo de competencias asociadas a las habilidades comunicativas, contextos facilitadores del aprendizaje y un adecuado manejo socio afectivo de los estudiantes. Hoy en día, desde la psicología y otras disciplinas, la relevancia que posee el vínculo profesor – estudiante para el desarrollo integral de los niños y niñas cobra cada vez mayor importancia, tanto en los resultados académicos como en la formación de valores.

El presente curso busca proporcionar a sus participantes una oportunidad de aprender y experimentar, a través de un proceso teórico y práctico, los principales aspectos que condicionan la formación y desarrollo de las relaciones interpersonales efectivas y afectivas. Utilizando el concepto del buen trato como eje central de esta actividad se pretende sensibilizar, entregar herramientas y desarrollar competencias que contribuyan al desarrollo de contextos y climas favorables de una sana convivencia escolar.

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO

Profesores de Educación Básica y Media.

REQUISITOS DE INGRESO

Poseer certificado de título de la carrera

OBJETIVO GENERAL

Comprender dinámicas de convivencia escolar al interior del espacio social de la escuela y su influencia en el desarrollo integral de los participantes del proceso educativo, desarrollando habilidades de promoción del buen trato y de anticipación e intervención en la resolución de conflictos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Módulo N°1. Reflexionar sobre los fenómenos sociales y la naturaleza interdependiente del ser humano, poniendo énfasis en los procesos de aprendizaje y la convivencia en el ámbito social, familiar y escolar.

Contenidos
Aprendizaje social –interdependencia e inteligencia emocional
El fenómeno del observador y los distintos modelos de aprendizaje
La familia y la escuela como formadora “en la convivencia”
El profesor jefe como líder de y en la convivencia de su grupo curso
Beneficios del buen trato en las relaciones interpersonales

Modulo N°2. Entregar herramientas para desarrollar habilidades sociales y competencias docentes que favorezcan una sana convivencia escolar.

Contenidos
Estrategias para promover el desarrollo de las habilidades socioemocionales y éticas.
Comunicación efectiva y afectiva y actitud dialogal-reflexiva
Respeto, autoestima, empatía, conciencia personal y autocontrol
Colaboración y sentido constructivo de la convivencia escolar
Conflicto y negociación en la interacción pedagógica
Desarrollo de actitudes para “convivir con otros”, en la interacción profesor jefe-alumnos
Modulo N°3. Desarrollar habilidades para anticipar situaciones conflictivas y manejar conflictos al interior del la sala de clases, favoreciendo una posición colaborativa.

Contenidos
Colaboración y sentido constructivo de la convivencia escolar
Conflicto y negociación en la interacción pedagógica.
Desarrollo de actitudes para “convivir con otros”, en la interacción profesor jefe-alumnos.
Técnicas para la resolución de conflictos en el aula

JEFE DE PROGRAMA

Profesional
Antecedentes Curriculares
Andrés Ried
rried@uc.cl
Profesor de Educación Física Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Doctor en Ocio y Potencial Humano, Instituto de Estudios de Ocio, Universidad de Deusto, Bilbao, España. Subdirector Académico Campus Villarrica UC.

EQUIPO DOCENTE

Profesional
Antecedentes Curriculares
Nelson Gutierrez
Psicólogo de la Universidad San Sebastián. Postítulo en Terapia Sistémica infanto-Juvenil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo Clínico Acreditado como Especialista en Psicoterapia (Sociedad Chilena de Psicología Clínica).

Simón Aldunate
Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile. Coach Ontológico, The Newfield Network.

MODALIDAD

Presencial

METODOLOGÍA

Se utilizará una metodología teórica práctica, basada en una activa participación de los asistentes. Se realizarán presentaciones de temas en diferentes formatos (ppt, pizarra, papelógrafos, etc), dinámicas, ejercicios de roles, trabajos grupales, conversaciones en parejas, etc. Gran parte de esta actividad se realizará en modo taller, y se pretende que las experiencias de los participantes vayan aportando en el contenido de la actividad.

EVALUACIÓN

La evaluación corresponde a una prueba escrita que se realizará el último día del curso, la cual evaluará el aprendizaje de los contenidos entregados en la capacitación.

REQUISITOS DE APROBACIÓN /Cursos

Requisito académico: Los alumnos deberán obtener una nota mínima de 4.0, utilizando una escala del 1,0 al 7,0
Requisito de asistencia: Asistir como mínimo un 90% del curso

BIBLIOGRAFIA

Aron, A. y Milicic, N (1999). Clima social escolar y desarrollo personal: un programa de mejoramiento. Santiago: Ed. Andrés Bello.

MINEDUC (2002 b). Política de Convivencia Escolar. Santiago, Chile.

MINEDUC (2005). Metodologías de Trabajo para el mejoramiento de la calidad de la Convivencia Escolar. Santiago, Chile

Barudi, J (1998). El dolor invisible de la infancia: una lectura ecosistémica del maltrato infantil.

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas: 6, 7 y 8 de enero 2014

“El programa se reserva el derecho de modificar el calendario por razones de fuerza mayor”.-

Horario: 9.00 a 13.15 hrs. café 11.00 a 11.15 hrs.
15.00 a 19:00 hrs. café 17.00 a 17.15 hrs.

Duración: 24 horas cronológicas, 6 horas indirectas (1,5 créditos)

Lugar de realización: Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Valor: $ 145.502 por alumno.

PROCESO DE ADMISIÓN

Las personas interesadas deberán completar ficha personal.
Las postulaciones serán desde el 02 de diciembre hasta el 27 de Diciembre 2013, o hasta completar las vacantes.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

CUPOS

Mínimo: 15 alumnos
Máximo: 45 alumnos

DESCUENTOS

No aplica.

FORMAS DE PAGO

En efectivo o un cheque al día.

INFORMACIONES Y CONTACTO

Francisca Manqui, email: fmanqui@uc.cl
Campus Villarrica
O´higgins 501 3º piso Villarrica, teléfono: 045-2-411826
Horario: En la mañana de 8.30 a 12.00 hrs., en la tarde de 14.00 a 17:30 hrs.
www.villarrica.uc.cl