Convivencia Escolar y Resolución Pacífica de Conflictos en el Aula

Dirigido a: 

Profesores de Educación Básica y Media.

Objetivos Generales: 

Comprender dinámicas de convivencia escolar al interior del espacio social de la escuela y su influencia en el desarrollo integral de los participantes del proceso educativo, desarrollando habilidades de promoción del buen trato y de anticipación e intervención en la resolución de conflictos.

Unidad 1: Reflexionar sobre los fenómenos sociales y la naturaleza interdependiente del ser humano, poniendo énfasis en los procesos de aprendizaje y la convivencia en el ámbito social, familiar y escolar
a) Aprendizaje Social –Interdependencia e Inteligencia Emocional
b) El fenómeno del Observador y los distintos modelos de aprendizaje
c) La familia y la escuela como formadora “ en la convivencia”
d) El profesor jefe como líder de y en la convivencia de su grupo curso
e) Beneficios del Buen Trato en las relaciones interpersonales

Unidad 2: Entregar herramientas para desarrollar habilidades sociales y competencias docentes que favorezcan una sana convivencia escolar
a) Estrategias para promover el desarrollo de las habilidades socioemocionales y éticas
b) Comunicación efectiva y afectiva y actitud dialogal-reflexiva
c) Respeto, autoestima, empatía, conciencia personal y autocontrol
d) Colaboración y sentido constructivo de la convivencia escolar
e) Conflicto y negociación en la interacción pedagógica
f) Desarrollo de actitudes para “convivir con otros”, en la interacción profesor jefe-alumnos

Unidad 3: Desarrollar habilidades para anticipar situaciones conflictivas y manejar conflictos al interior de la sala de clases, favoreciendo una posición colaborativa
a) Colaboración y sentido constructivo de la convivencia escolar
b) Conflicto y negociación en la interacción pedagógica
c) Desarrollo de actitudes para “convivir con otros”, en la interacción profesor jefe-alumnos.
d) Técnicas para la resolución de conflictos en el aula

Email de contacto: 
diplomadosvillarrica@uc.cl
Número de horas: 
24 hrs. presenciales 6 hrs. indirectas