Curarrehue avanza en capacitación.

Funcionarios de la Municipalidad de Curarrehue se capacitan

La semana recién pasada se dio inicio a la segunda ronda de cursos de Gestión Municipal de la Municipalidad de Curarrehue, destinados a fortalecer habilidades y conocimientos de los funcionarios que se desempeñan en distintas áreas del quehacer municipal y la entrega de certificados del curso realizado en el 2014.

Las actividades se iniciaron con una pequeña ceremonia donde estuvieron presente el alcalde de la comuna de Curarrehue Abel Painefilo, el director del campus Villarrica de la UC Antonio Hargreaves y Ramón Mallea de la Subdirección Nacional de Desarrollo Regional –SUBDERE.- y la concejala Beatriz Carinao.

En la oportunidad el alcalde expresó: “Es importante señalar que los alcaldes mapuches de la región en conversación hace algún tiempo planteamos la necesidad y el desconocimiento que existe frente a nuestras comunas, donde hay mucha presencia mapuche, donde nuestra historia y saberes son distintos, es por ello que planteamos al gobierno la necesidad de capacitar a nuestros funcionarios. Estamos muy contentos con esta serie de cursos de gestión municipal que nuestros funcionarios están realizando, elegimos a una universidad de nuestra región que día a día construye y hace región, que conoce nuestro territorio y está cerca, el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica ha realizado un gran trabajo”.

El curso estuvo destinado a cuarenta funcionarios municipales y es la primera parte de una serie de ellos destinados a fortalecer habilidades y conocimientos para realizar una gestión municipal que pueda responder con éxito a las necesidades propias de su contexto socio – geográfico.

Para el Campus Villarrica, el poder aportar al desarrollo de la región es clave “estamos muy contentos con estos cursos y con la cantidad de funcionarios que se están capacitando; nuestro objetivo es contribuir y apoyar en el desarrollo de nuestro territorio como universidad. En Curarrehue hemos estado trabajando en varias área como: educación, capacitación y desarrollo local, entre otros, estamos inmersos en el territorio, lo conocemos y estamos muy contentos”, agregó el Director del Campus.

Fueron alrededor de 40 funcionarios quienes participaron de la primera parte de estos cursos, denominado “Introducción a la Gestión en Municipios con alta presencia rural indígena y alcaldes mapuche”, el curso responde al interés del gobierno de Chile para construir una nueva relación con los pueblos indígenas apoyando la gestión de municipios con alta concentración de población indígena y contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas rurales y urbanas. Para Ramón Mallea de la SUDDERE Nacional, ha sido una gran experiencia. “Este curso se enmarca en la necesidad de profesionalizar el funcionamiento de los municipios, planteado en el Programa de Gobierno y que es una necesidad en los municipio de alta concentración rural indígena. La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional, ha convocado a funcionarios municipales de la comuna de Curarrehue a realizar este curso, otorgándoles becas que costean la totalidad de sus estudios, asistencia que nos ha llenado de satisfacción ya que en una primera etapa fueron alrededor de 40 alumnos”.

Una vez finalizada la ceremonia se realizó una charla introductoria a los temas que se abordarán en los próximos cursos denominada “Localización en un mundo globalizado y sustentabilidad comunal” a cargo del director del Centro de Desarrollo Local _CEDEL – del campus Villarrica Gonzalo Salazar.