Cursos “Taller Minor interculturalidad” y “Educación e Interculturalidad” participaron de salida pedagógica

Texto escrito por equipo Fondedoc Transversalización de la Interculturalidad

La actividad se realizó el día martes 12 de septiembre a las 14:00 horas con destino a “Putúe”, un sector con camino de tierra ubicado a la salida de la ciudad de Villarrica, ruta Villarrica-Loncoche, específicamente, al noreste de Ñancul, donde se encuentra la comunidad mapuche Pedro Ancalef . De esta salida fueron parte dos cursos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, con un total de 26 personas.

Al comenzar la visita a Putue nos dio la bienvenida la dueña del recinto llamada “Lidia”, quien es parte importante de la familia y la historia del lugar, llegando primeramente a su Ruka.

La señora Lidia partió la salida realizando una caminata por el lugar, siguiendo un pequeño sendero el cual está rodeado de vegetación de la zona, tales como Copihues, Quilas, Hualles, Robles, Coligues, entre otros. Posteriormente se cruzó un pequeño estero, que dividía los campos, hasta llegar al lugar específico, el cual poseía una roca con una geografía muy singular, pero que además tenía un contenido histórico importante, dado que en ese lugar se había llevado a cabo el último parlamento entre mapuches y chilenos sobre la fundación de la ciudad de Villarrica, por lo cual tenía un significado muy importante para el pueblo mapuche, su familia y personalmente para ella.

Durante este lapso de la salida, se llevaron a cabo relatos importantes por parte de la dueña, comentando historias importantes de su familia, del lugar y del contexto cercano, historias relacionadas a la fundación de la ciudad de Villarrica, mencionado algunas características relatadas por sus familiares u antepasados. Asimismo, se realizaron preguntas por parte de las docentes y las alumnas, como también, comentarios reflexivos en torno a lo mencionado por la señora Lidia.

Posterior al relato de lo acontecido, volvimos a la Ruka de la señora lidia para conocer su desempeño como “Curadora de semillas”, conociendo su invernadero y a su vez, explicando el proceso que ella realiza para poder curar una semilla. También compartió saberes de las plantas, cuidados, fechas para sembrar, secretos de su cosecha y además los nombres de algunas plantas o vegetales que tenía en su invernadero, para así ir conociendo sobre su profesión y en qué consiste el proceso de cada semilla.

Finalmente se realizó un momento de reflexión dentro de la Ruka, para dejar un pequeño espacio de preguntas, de reflexión en torno a todo lo vivido y conocido en la salida a terreno, agradecimientos y pequeños comentarios sobre los nuevos conocimientos adquiridos en el terreno. Asimismo, se llevó a cabo una pequeña merienda para poder compartir, elaborada por la señora Lidia, la cual constaba de elementos caseros, tales como café, té, pan, sopaipillas, dulce, etc.

Para cerrar la actividad se agradeció en general por todo, se realizaron unos pequeños escritos para la señora Lidia en su cuadernos de visitas y se tomó una foto grupal para dar por finalizada la salida.

Galeria de imagenes: