Con autoridades regionales se inauguró diplomado con financiamiento Conicyt adjudicado por el Campus Villarrica

Con gran entusiasmo y altas expectativas por lo que vivirán en los próximos meses, treinta profesores de distintas comunas de La Araucanía iniciaron las clases del diplomado "Formación de Capacidades para la Integración de Innovación Educativa en Sustentabilidad y Medioambiente con Pertinencia Territorial”, impartido por el campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

15 de Junio 2018

El viernes 15 de junio –posterior a la primera clase- se realizó la inauguración oficial, que contó con la presencia de los estudiantes y académicos del programa, así como también de la seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Andrea Flies, y del representante del Gobierno Regional, Ronal Seiffert.

“Como Ministerio de Medio Ambiente nos pone tremendamente contentos que podamos contar con este diplomado a disposición de ustedes, a fin de que trabajemos en innovación en la educación, en sustentabilidad y que la pertinencia sea territorial. Queremos que todas estas herramientas sean aprovechadas por nuestros niños a fin de que las nuevas generaciones tengan una nueva mentalidad en materia medioambiental”, señaló Andrea Flies.

Por su parte, el representante del Gobierno Regional, Ronal Seiffert, sostuvo que “esta semana nos reunimos con el director del Campus y dan ganas de trabajar e invertir más recursos. Vemos que la Universidad Católica está liderando proyectos bastante interesantes, como el centro que está en proceso de construcción, el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS), así que como gobierno regional vamos a desarrollar una alianza estratégica con la UC para seguir desarrollando iniciativas en conjunto”.

Concurso Regional en Temas de Ciencia, Tecnología e Innovación

El diplomado “Formación de Capacidades para la Integración de Innovación Educativa en Sustentabilidad y Medioambiente con Pertinencia Territorial” contempla becas de matrícula y arancel para sus estudiantes gracias a que fue uno de los cuatro seleccionados a nivel nacional -y único en La Araucanía- en el XII Concurso de Proyectos de Diplomado Regional en Temas de Ciencia, Tecnología e Innovación de CONICYT.

Al respecto, Martín Bascopé, académico y director del programa, sostuvo que “fuimos el único diplomado seleccionado por Conicyt en la Región y eso nos llena de orgullo. En el contexto de la crisis socioecológica y medioambiental que estamos viviendo es clave capacitarnos y eso nos tiene a todos muy motivados. Recibimos más de 80 postulaciones en toda La Araucanía e incluso de otras regiones, lo que demuestra el interés de los profesores por ese tema”.

Los aprendizajes del diplomado permitirán a los docentes ampliar la comprensión de su entorno e implementar soluciones innovadoras que conviertan a los establecimientos en focos de innovación para la sustentabilidad local. Por otra parte, podrán desarrollar en sus estudiantes el interés por la ciencia, aumentar la alfabetización científica y las capacidades de innovación.