Directivos y educadores colaboradores de Pedagogía en Educación Parvularia se reunieron en el Campus en encuentro organizado por la Coordinación de Prácticas

Más de 60 profesionales de la educación llegaron la tarde del 1 de julio al auditorio del CIDS para participar del evento orientado a reencontrarse de forma presencial, visualizar los nuevos enfoques de Mejora Continua en establecimientos y conocer y compartir experiencias en torno a las prácticas que realizan las estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia en sus distintos años de formación.

Los participantes de la actividad, pertenecientes a Centros VTF y otras instituciones que reciben educadoras en formación en práctica II, III y práctica profesional IV, expresaron su agradecimiento por la instancia y entregaron algunas opiniones sobre el trabajo que realizan las estudiantes de la UC.

Juana Alarcón, educadora del Jardín Infantil Perün Rayen de Lican Ray. “Esta actividad me pareció muy innovadora. Llevo años ejerciendo, entonces todo lo nuevo enriquece nuestro quehacer junto a los niños. Lo que más destaco de esta jornada es la importancia que se le da al niño como protagonista, esos son los verdaderos aprendizajes que ellos adquieren y que les van quedando”.

Karen Osorio, coordinadora pedagógica del Colegio Waldorf de Pucón. “Esta es la primera oportunidad que tenemos de ser centro de práctica de la UC y es muy importante para nosotros porque uno de nuestros principios es que esta pedagogía se abra y deje de ser una especie de burbujita, como muchos nos dicen. Hoy es muy necesario conocer otras opciones y formas de hacer educación y para las alumnas y para nosotros ha sido muy bello poder recibirlas. Fue diferente, porque la pedagogía Waldorf invita a transformar y abrirse a cosas que son nuevas, a experiencias que vienen desde un sentir muy profundo. Una de las cosas más lindas que me puedo llevar yo, que también tuve a una alumna en práctica, fue que ella me dijo ‘Creo que lo que más aprendí en el Waldorf fue a solucionar las cosas’. Es lindo ver que hemos impactado en ese aspecto en las niñas. Hay mucha gratitud por parte de todo el equipo de maestros del colegio hacia ellas, hacia la apertura y el querer conocer otras maneras de hacer educación”.

Evelyn Lillo, coordinadora comunal de los jardines VTF de la comuna de Villarrica. “Me parece excelente este trabajo articulado que se está generando a nivel comunal con la Universidad Católica y el Departamento de Educación, situación que antes no se había generado de esta manera. Estamos trabajando como centros de práctica, nos facilitan espacios físicos para realizar capacitaciones, encuentros y desarrollo profesional. Llevo 14 años en el sistema de los jardines VTF y he tenido muchas alumnas en práctica de acá y ha sido excelente la experiencia, de hecho, hace tres meses tenía a una estudiante de cuarto año y fue excelente su trabajo, muy comprometida con la labor educativa de los niños y muy responsable en su quehacer”.

Eladio Neculhueque, director de la Escuela Misional N°6 de Ñancul. “Vine con la subdirectora de la escuela y el jefe técnico de la escuela por el hecho que somos parte de la red de prácticas y queremos apoyar a los estudiantes, además de agradecer a la universidad por la invitación. Desde hace muchos años que recibimos a estudiantes de pedagogía básica y desde el año pasado a educadoras de párvulo y ha sido una gran experiencia. Son un gran apoyo para nosotros porque tienen el compromiso hacia el colegio y los estudiantes y trabajan en forma colaborativa, tienen muy buena disposición”.

Revisa a continuación las imágenes que marcaron la jornada
:
Encuentro de directivos/as y educadoras/es colaboradoras/es PEP 2022