3. Embajadores de cambio para una Vida Activa es el curso deportivo que causa furor en Villarrica

27 de Agosto, 2022

Desde el año pasado, múltiples han sido las unidades que han trabajado en planes y programas que buscan fortalecer los lazos y el trabajo con la Comunidad UC de Villarrica. Por eso, la implementación del curso “Embajadores de cambio para una vida activa” se sumó a la labor que la Dirección de Asuntos Estudiantiles ha implementado a través de sus distintas direcciones.

embajadores de cambio

En conocimiento sobre las necesidades en torno a actividades deportivas y cursos que las y los estudiantes del campus ubicado en La Araucanía han solicitado, las autoridades decidieron incorporar este nuevo curso dirigido por los profesores de Deportes UC, Verónica Cortés y Francisco Pino, quienes se encontraban en la sede hace unos meses realizando actividades y talleres.

Un antes y un después: el deportivo que causa furor en Villarrica

Luego de la visita en 2021 de Deportes UC a Villarrica para levantar información respecto a las necesidades de la comunidad, entre otras actividades y talleres, se comenzó a gestar la idea de realizar el curso “Embajadores de cambio para una vida activa”.

El ramo de 10 créditos comenzó a dictarse este segundo semestre y copó de inmediato todas las vacantes disponibles. La iniciativa marcó un antes y un después en Villarrica, tal como comenta Constanza Kameid, jefa de Docencia de Deportes, quien considera que los requerimientos del campus fueron un eje clave para la concreción.

“Era una necesidad muy importante que tenían los estudiantes de Villarrica. Con la llegada de los profesores de Deportes UC, Francisco Pino y Verónica Cortés, ha sido posible llevar a la realidad esta necesidad. Netamente es gracias a ellos por la motivación, la difusión y todo su trabajo”, cuenta.

A lo anterior, la encargada de docencia agrega que se buscaron todos los mecanismos que facilitaran la realización del curso por parte del estudiantado del campus. “Tratamos de buscar una forma que le acomodara a los estudiantes, pensando en que el curso fuera de 10 créditos. Quisimos incorporar la metodología Aprendizaje + Servicio y mostrarles que tenemos un paradigma totalmente distinto en Deportes. Todo lo pensamos en base al conjunto de las necesidades del campus”, afirma.

El contenido del ramo está planteado bajo la perspectiva de promover la vida activa y saludable en beneficio de Villarrica. Además, se busca que las y los estudiantes tengan experiencias de autocuidado, distintas formas de entrenamiento y más.

“Se trabaja en base a un proyecto de servicio que decanta en un producto de servicio. Estamos trabajando con el área de deportes y recreación de la Municipalidad de Villarrica como socio comunitario, específicamente con el coordinador de deportes, José Bravo”, afirma la profesora Verónica Cortés, y agrega que la semana antepasada tuvieron la primera presentación entre todas las partes.

Los profesores cuentan que se encuentran con la máxima capacidad de estudiantes inscritos en el curso: “Para nosotros era un logro que se inscribieran en el curso incluso cinco personas, porque el último deportivo fue en el 2017 o 2018. Entonces quedamos felices con quienes llegaron y se sumaron al curso”, relatan ambos docentes, quienes también especifican que durante los meses que llevan en el campus han trabajado en bienvenidas de estudiantes, semanas de actividad física, convenios con Duoc UC y más.

El futuro deportivo en el campus Villarrica

Sin duda el éxito del curso que inició este segundo semestre ha planteado la duda respecto a si se dictará el próximo año académico. La jefa de la unidad docente de Deportes UC, Constanza Kameid explica que “si seguimos con un éxito similar la idea es proyectar y ver opciones para poder ir implementando más cursos”.

Por su parte, Verónica Cortés y Francisco Pino creen que han logrado motivar a los estudiantes “y eso ha sido súper importante”, ya que, “el hambre de movimiento” por parte de ellos ha sido clave para la serie de actividades que han aportado y organizado los profesionales que también han desarrollado una estrategia de difusión.

“Están las ganas y la motivación de todas las partes y esperamos poco a poco poder ir generando más instancias de este tipo”, concluyen los profesores.

Fuente: Deportes UC
Escrito por: Sebastián Ávila