Emprendedores turísticos presentaron PDT Corfo Araucanía Turismo Sostenible.

16 empresarios dieron a conocer sus proyectos a sus pares regionales y autoridades de la Araucanía. La actividad contó con la presencia de la dirección de Corfo, Sernatur, Conadi y otras reparticiones públicas de la Araucanía.

Empresarios turísticos de la Araucanía presentaron avances del Programa de Difusión Tenológica CORFO Araucanía Turismo Sostenible, ejecutado por el Centro de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile con el financiamiento del Gobierno Regional de la Araucanía.

Alrededor de 100 personas, entre empresarios del turismo, autoridades de Corfo, Sernatur, Conadi y funcionarios de diversas reparticiones publicas participaron el pasado jueves 13 de agosto del Seminario “Araucanía, construyendo el turismo sostenible”, en el marco de la presentación pública del Programa de Difusión Tecnológica CORFO Araucanía Turismo Sostenible.

El objetivo del proyecto es instalar conocimientos y capacidades para la implementación de un sistema de gestión de turismo sostenible en un grupo de empresas de Región de la Araucanía, con la finalidad de que obtengan la Distinción de Turismo Sustentable otorgada por SERNATUR, desarrollen una oferta innovadora de productos de turismo experiencial y mejoren su competitividad e inserción en los mercados nacionales e internacionales.

Para Manuel Gedda Ortíz, director del Proyecto Chile CORFO 13 PDTR – 22193 Araucanía Turismo Sostenible, señaló: “ha sido un proyecto muy enriquecedor para nosotros como universidad en la parte humana y de organización, ya que permitió instalar capacidades en las 16 empresas integrantes en cuanto a valorar sus sueños y potencialidades, jugársela por instalar las buenas prácticas turísticas en sus operaciones y ver como se inserta este turismo sustentable en el turismo nacional. Durante casi dos años hemos trabajado y aprendido juntos no sólo en las aulas, sino en terreno, gracias a muchas personas que nos fueron apoyando en este caminar. “

Este proyecto está integrado por 16 empresas en las áreas de gastronomía, alojamiento, termas, ecoturismo y etnoturismo, como “L’ Emiliano: Cabañas y Ristorante”, “Peumayen: Termas y Restaurant”, “Logde San Sebastián”, “La Baita Conguillio”, “Vive Nativa”, “Termas El Rincón”, “Budi Expediciones”, “Leufu Budi”, “Natural Park”, “Don Juan Hostal y Turismo”, “Elementos Turismo Experiencial”, “Ruka Kimun: Turismo y Gastronomía Mapuche”, “Arrayanes Chile: Cama y Desayuno” y “Kod Kod: Lugar de Encuentro”.

Joana Salas, de Termas Peumayen, señaló: “Nos reunió la voluntad de un cambio, y la conciencia de que como personas y emprendedores tenemos una responsabilidad social y ambiental con nuestro entorno; para que este sueño común se conjugara, cada uno de nosotros debió generar en lo individual la voluntad de un cambio, un darse cuenta y tomar conciencia de que nuestro esfuerzo vale la pena. De que la realidad que vivimos a diario, cargada de consumismo, repercute en la industria del turismo, y nos trae depredación, los talleres que hemos vivido en estos dos años con el apoyo de la Universidad Católica de Chile y el magnifico trabajo de los consultores de Camina Sostenible, Carlos Briceño y Martín Araneda, y Jorge Muller, de Darwin’s Trainning, han sido una gran enseñanza para nosotros. Nos dieron confianza en que un grupo de personas puede lograr lo que sueña, que somos capaces de organizarnos y comprometernos, a pesar que la distancia de nuestros territorios a veces nos la pone difícil.”

“Donde a pesar de la distancia, y de otras pruebas en el camino, nos sentimos firmes y dispuestos a co-crear un turismo regenerativo, un turismo que transforme la visión del viaje, una experiencia que beneficie a quien lo viva, y que haga pasar un buen vivir a nuestras comunidades o a quien lo desarrolla. En este tiempo, hemos compartido nuestras vivencias, nuestros sueños y lo que cada uno anhela, y nos hemos aprendido a valorar y a confiar en nuestro trabajo, y a valorar el quehacer del otro, donde también nos han cruzado muchas interrogantes. Para lograr un resultado tangible de este proyecto, nos hemos preguntado ¿qué nos une? ¿qué nos hace especiales? ¿por qué nos escogerían entre toda la oferta turística existente?”

“Lo sostenible y regenerativo pueden parecer esencialmente lo mismo con una excepción: en el concepto sostenible, los sistemas ecológicos y sociales se pierden, no son devueltos a la existencia, en tanto en el concepto regenerativo, los sistemas perdidos sí pueden comenzar su regeneración y volver a existir”. agregó Joana Salas.