Errázuriz Cruz Constanza

Categoría Académica: 
Profesora Asociada. Planta Ordinaria

Profesión: Profesora de Enseñanza Media con mención en Lengua Castellana y Comunicación. Universidad Gabriela Mistral. 2005.

Grados Académicos: 

Doctora en Filología Hispánica, mención Análisis del Discurso Hispanoamericano, Universidad de Valladolid. 2010.

Magíster en Letras con mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006.

Profesora de Lengua Castellana y Comunicación y Licenciada en Educación, Universidad Gabriela Mistral, 2005.

Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002.

Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades, Pontificia Universidad Católica de Chile. 1998.

Area de Interés Principal: 

Lingüística Aplicada, Análisis del Discurso, Comprensión Lectora, Fomento Lector,
Escritura Académica, Alfabetización Académica, Didáctica de la Lengua, Formación de
Profesores y Prácticas Docentes, entre otros.

Proyectos de Investigación: 

- Investigadora principal del proyecto FONIDE FON1900019 del Ministerio de Educación de Chile titulado Prácticas pedagógicas de desarrollo lector de docentes de excelencia en distintas disciplinas: Una cartografía en escuelas básicas de La Araucanía (2020-2021).

- Coinvestigadora del proyecto ANID FONDECYT REGULAR Nº 1200356 El desafío de formar ciudadanos para la sostenibilidad: un aporte desde la educación estadística a la formación del profesorado, cuya investigadora principal es Claudia Vásquez (2020-2023).

- Asesora del proyecto FIC Los Ríos 19-88 Espacio comunitario familiar lector de las culturas territoriales: Innovación social para el acceso inclusivo a la biblioteca escolar rural, liderado por Paula Aguilar (2019-2021)

- Coivestigadora del proyecto G20190022018 Mejoramiento de la capacidad didáctica de los profesores chinos de español del fondo China National Foreign Experts Agency del Ministerio Educación de China. Investigadora Responsable: Chenxi Luo, Southwest University of China y Sichuan International Studies of China (2019-2020).

Concepciones sobre la lectura y su fomento de profesores de Educación Básica en ejercicio y sus estudiantes ¿Cómo inciden en las prácticas docentes?: análisis de una relación significativa para el desarrollo de lectura en la escuela. CONICYT FONDECYT REGULAR Nº 1170193. Abril 2017 – abril 2020.

Concepciones sobre lectura de profesores en ejercicio: Perfiles lectores de docentes y su relación con el desempeño de sus estudiantes. FONIDE FX11619 del Ministerio de Educación de Chile. octubre 2016 – octubre 2017. Investigadora responsable.

Inclusión educativa en el nivel universitario: una mirada desde la alfabetización académica. Ministerio de Educación, Argentina. 2014-2016. Investigadora principal: Lucía Natale, Universidad Nacional General Sarmiento. Coinvestigadora.

Tipos de teorías implícitas sobre los procesos de escritura de estudiantes, formadores y profesores tutores de programas de formación inicial docente: Análisis de una relación significativa para el desarrollo de las competencias de escritura. CONICYT FONDECYT Iniciación. 2013-2016. Investigadora responsable.

“Inclusión educativa en el nivel universitario: una mirada desde la alfabetización académica”. Ministerio de Educación, Argentina. Redes Internacionales. 2013-2016. Coinvestigadora.

La docencia universitaria de calidad como foco de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Concurso Fondos Internos Campus Villarrica. 2013-2014. Coinvestigadora.

El desarrollo de la escritura académica de los estudiantes de Pedagogía: El centro de escritura como estrategia de asesoría para estudiantes y formadores. FONDEDOC. Agosto 2013 – agosto 2014. Coordinadora.

Uso de tecnología en las prácticas pedagógicas de los docentes del Campus Villarrica. Concurso Fondos Internos Campus Villarrica. 2013. Coinvestigadora.

Creación de un corpus on-line para el estudio sistémico-funcional de los géneros académicos: de la formación del profesorado a las prácticas profesionales. Investigadora principal: Isabel García Parejo. Fondos Concursos Internacionales. 2012-2013. Coinvestigadora. Formación inicial docente: la calidad de la docencia de los formadores. FONDEDOC. Agosto 2012 – agosto 2013. Coordinadora.

Evaluación de Competencias Digitales Docentes en alumnos de la Sede Regional Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Concurso Fondo Interno, Campus Villarrica. 2012. Coinvestigadora.

El aprendizaje de la escritura argumentativa: los marcadores discursivos. 2012. Tesis doctoral.
Desarrollo e implementación de una propuesta de alfabetización académica en estudiantes de Educación de Pregrado. Concurso Puente VRI, UC. 2012. Coinvestigadora.

Vocación y persistencia en la pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la beca vocación de profesor. Concurso Políticas Públicas, VRA, UC. 2012. Coinvestigadora.

Creación de una guía de escritura académica y profesional para estudiantes de grado y postgrado de formación de profesorado. Universidad Complutense de Madrid. 2010-2011. Coinvestigadora.

Publicaciones: 

- Errázuriz, M. C., Fuentes, L., Cocio, A., Davison, O., Becerra, R. & Aguilar, P. (2020). ¿Comprendemos más los textos si nos gusta leer?: Actitudes y desempeños lectores del
estudiantado de escuelas públicas de la Araucanía, Chile. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 20(3) (en prensa).

- Errázuriz, M. C., Fuentes, L., Davison, O., Cocio, A., Becerra, R. & Aguilar, P. (2020). Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores? Revista Signos, 53(103), 419-448. DOI: 10.4067/S0718-09342020000200419

- Errázuriz, M. C. (2020). Teorías implícitas sobre escritura de estudiantes y formadores de pedagogía. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1-26. doi: 10.11144/Javeriana.m13.tiee

- Núñez, J. A. & Errázuriz, M. C. (2020). Panoramas de la alfabetización académica en el ámbito iberoamericano: aportes para la calidad de la Educación Superior. Tendencias Pedagógicas, 36, 1-8. doi: 10.15366/tp2020.36.01

- Errázuriz, M. C. (2019). Desempeño escrito de estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿Cómo es la calidad del proceso de escritura de sus ensayos? Lengua y Habla, 23, 224 – 242, en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/15670/...

- Errázuriz, M. C. & Aguilar, P. (2019). Reconstrucción discursiva de teorías implícitas sobre la escritura de estudiantes universitarios de educación primaria. Lenguas Modernas, 53, 9-30, en: https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/55444/58379.

- Fuentes, L., Errázuriz, M. C., Davison, O. & Cocio, A. (2019). Validación de una encuesta de actitudes de lectura en estudiantes de educación básica. Literatura y Lingüística, 39, 225-250, en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/lyl/n39/0716-5811-lyl-39-00225.pdf

- Errázuriz, M. C., Becerra, R., Aguilar, P., Cocio, A., Davison, O. & Fuentes, L. (2019). Perfiles lectores de profesores de escuelas públicas de la Araucanía, Chile: Una construcción de sus concepciones sobre la lectura. Perfiles Educativos, XLI(164), 28-46, en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/articulo/2019-164-perfiles-lectores-de...

- Errázuriz, M. C., Becerra, R., Cocio, A., Davison, O. & Fuentes, L. (2018). Concepciones sobre lectura de profesores en ejercicio: Perfiles lectores de docentes y su relación con el desempeño de sus estudiantes. Informe final FONIDE N°FX11619. Santiago: Ministerio de Educación.

- Errázuriz, M.C. & Fuentes, L. (2018). ¿Cómo evaluar la escritura de los estudiantes universitarios? De la calificación a la evaluación auténtica y de proceso. En L. Natale & D. Stagnaro, La lectura y la escritura en las disciplinas: Lineamientos para su enseñanza (pp. 201-234). Polvorines: UNGS.

- Sánchez, M. V. & Errázuriz, M.C. (2018). Enseñar a escribir en las disciplinas. En L. Natale & D. Stagnaro, La lectura y la escritura en las disciplinas: Lineamientos para su enseñanza (pp. 113-136). Polvorines: UNGS.

- Errázuriz, M. C. (2017). Teorías implícitas sobre escritura académica de estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿Inciden en el desempeño escrito?. Revista Signo y Pensamiento, 36(71), 34-50.

Errázuriz, M. C., 2017. Las tutorías de un centro de escritura como dispositivo de modelamiento de estudiantes de programas de formación inicial docente. En L. Natale, D. Stagnaro (Eds.). Alfabetización académica: un camino para la inclusión en el nivel superior. Los Polvorines: UNGS.

Aguilar, P., Albarrán, P., Errázuriz, M. C., y Lagos, C. 2016. Teorías implícitas sobre la escritura: Relación de las concepciones de estudiantes de Pedagogía Básica con la calidad de sus textos. Revista Estudios Pedagógicos, 42(3), 7-26, en: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n3/art01.pdf

Errázuriz, M. C., 2016. The academic writing development in the initial teacher training: Tutoring in a writing centre as a strategy for the modelling of students. The International Journal of Literacies, 23(3), 27-43
Errázuriz, M. C., Arriagada, L., Contreras, M., López, C. 2015. Diagnóstico de la escritura de un ensayo de alumnos novatos de Pedagogía en el Campus Villarica UC, Chile. Perfiles Educativos, XXXVII(150, 76-90, en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2015-150-7…

Errázuriz, M. C. y Fuentes, L. 2015. Alfabetización Académica para la formación de profesores: una estrategia de aprendizaje en todas las disciplinas. Ediciones Campus Villarrica. 2015. Villarrica

Canales, A., Errázuriz, M. C., Fuentes, L. 2014. Assessment analysis of ICT skills in students of primary teacher training at campus UC in Villarrica. In: INTED2014 Proceedings. Valencia: IATED Digital Library, 1369-1377.

Errázuriz, M. C. 2014. El desarrollo de la escritura argumentativa académica: los marcadores discursivos. Onomazein, 2(30), 217-236. DOI: 10.7764/onomazein.30.13

Errázuriz, M. C., Fuentes, L. 2012. Design, implementation and assessment of an academic literacy intervention proposal in first-year of the elementary education program at UC, Villarrica campus. Onomazein, 25 (1), 287-313, en:
http://www.onomazein.net/Articulos/25/14_Errazuriz.pdf

Errázuriz, M. C. 2012. Analysis of the use of discourse markers in written arguments by college students. Perfiles Educativos, 34(136), 98-117, en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2012-136-9…

Gómez, V., Canales, A., Errázuriz, M. C., Sebastián, C., Echeverría, U. 2012. Vocación y persistencia en la Pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la Beca Vocación de Profesor 2011. En: I. Irarrázaval, M. Morandé, M. Letelier, (Eds.) Propuestas para Chile. Santiago: Centro de Políticas Públicas UC. p. 73-99.

Errázuriz, M. C., Fuentes, L. 2010. Evaluación y desarrollo de una propuesta centrada en la producción de textos en estudiantes de primer año de pedagogía en Educación General Básica. Revista Sembrando Ideas, (4), 39-52.

Errázuriz, M. C. 2010. Reseña sobre libro Alfabetización Inicial. Revista Sembrando Ideas. (4), 97-98.

Errázuriz, M. C. 2010. Marcas de oralidad en textos académicos estudiantiles. Revista De Humanidades, (21), 183-205.

Email: 
Fono: 
0223547333