Estrategias para la enseñanza de las probabilidades en la educación básica. Una perspectiva desde las actuales bases curriculares

Dirigido a: 

Profesores de Educación Básica de 1° a 6° básico

Objetivos Generales: 

Propiciar en los profesores de educación básica en ejercicio, un profundo conocimiento y comprensión de las probabilidades como una herramienta para la toma de decisiones en contextos reales; y de los conocimientos, competencias y herramientas pedagógicas que faciliten una adecuada mediación entre los contenidos, los estudiantes y el respectivo contexto de aprendizaje, conforme a las actuales bases curriculares.

Unidad 1: Analizar los actuales requerimientos del currículo escolar en relación al eje temático de datos y probabilidades
a) Las probabilidades en los nuevos programas de estudio 2013 y las bases curriculares 2012 para el sector de matemática en la educación básica
b) Desarrollo psicológico de la intuición probabilística en el niño (1º a 6º básico)

Unidad 2: Adquirir el conocimiento disciplinar y didáctico necesario para promover el pensamiento probabilístico en los alumnos de educación básica.
a) ¿Qué es el azar?
b) La intuición y el azar
c) Empleo de términos de uso corriente, en diversas situaciones lúdicas y cotidianas, relacionados con el azar
d) Azar y lenguaje
e) El azar en la realidad
f) Juegos aleatorios
g) Estimación de posibilidades
h) Conceptos de probabilidad
i) Usos informales de la probabilidad
j) Noción de probabilidad
k) Análisis de situaciones asociadas al significado de probabilidad
l) Análisis de situaciones que entreguen aspectos que permitan determinar el valor de la probabilidad de un evento
m) Análisis de situaciones que permitan distinguir entre probabilidad teórica y experimental.
n) Interpretar información como razón y porcentaje
o) Explorar la ley de los grandes números por medio de la repetición de experimentos aleatorios, mediante la utilización de herramientas tecnológicas y su aplicación en la asignación de probabilidades
p) Construcción de dispositivos aleatorios mediante la utilización de software y análisis de recursos en Internet

Unidad 3: Diseñar tareas matemáticas que promuevan en pensamiento probabilístico en niños de educación básica
a) Enfoques y definición de tarea matemática
b) Variables para evolución de tareas: apertura y demanda
c) Tipos de tareas según variables de evolución
d) Condiciones de implementación de tareas

Email de contacto: 
diplomadosvillarrica@uc.cl
Número de horas: 
30 hrs