Estudiantes del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli cerraron ciclo de cuatro alternancias educativas de 2022

20 talleres para 78 alumnas de la especialidad de atención de párvulos de La Araucanía y Los Ríos son algunas de las cifras que dejan las alternancias educativas realizadas durante este año en el Campus Villarrica UC en el marco del convenio sostenido con Futuro Técnico Araucanía.

El Liceo Politécnico de Villarrica, Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén, Liceo Politécnico de Loncoche y Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli fueron los cuatro establecimientos educacionales que formaron parte de la alianza en que estudiantes de enseñanza media se capacitaron en los géneros literarios junto a la docente UC y educadora de párvulos, María de la Luz Marques.

“Los talleres fueron de carácter activo participativo, donde las estudiantes tuvieron que compartir sus experiencias previas respecto a la significación que ha tenido en sus vidas el folclor poético, recuperar desde sus vivencias algunos textos del género literario, explorar y conocer textos del género narrativo, para finalmente jugar con la expresión teatral, todas experiencias que les permitieron incorporar herramientas que usaron para, de forma grupal, montar tres presentaciones que operacionalizaron los contenidos vistos durante las sesiones desarrolladas en la universidad”, precisa la académica.

A lo anterior, agrega que “el resultado de la propuesta fue altamente satisfactorio. Los cuatro grupos pudieron poner en práctica estrategias y herramientas que, a partir de obras de la literatura infantil, en sus tres géneros, les permitieron montar presentaciones donde se evidenció desplante, compromiso con la tarea, motivación y, tal vez lo más importante, conciencia sobre el rol que ellas cumplen como futuras educadoras”.

Vinculación con el medio

La positiva evaluación es compartida por Victoria Barraza, encargada de Admisión del Campus, quien coordinó cada una de las alternancias. “Para nosotros ha sido una experiencia enriquecedora, ya que los dos años anteriores fue en formato virtual debido a la pandemia y este año por fin fue presencial. Pudimos ver el compromiso tanto de las estudiantes como de las docentes, orientadores y directivos de los establecimientos, lo que realmente es vincularse con el entorno, ya que previo al ciclo de talleres nos reunimos con quienes lideran los establecimientos escolares, conversamos sobre la realidad de las y los estudiantes y en conjunto revisamos el programa para así poder entregar una experiencia de calidad a quienes decidieron ser un aporte en la primera infancia”.

Los buenos resultados de estas experiencias han derivado en que varias jóvenes expresen su anhelo de continuar con la carrera profesional de Educación Parvularia el próximo año. “Estamos muy contentos porque varias de las participantes han manifestado su deseo de estudiar con nosotros en 2023 para cumplir su sueño de ser educadoras de párvulos, lo cual nos mantiene en contacto al ser ya postulantes por la vía de Habitación Pedagogías”, agregó Barraza.

Experiencia del Centro Educativo Fernando Santiván

Constanza Pérez tiene 18 años y es alumna de cuarto medio de la especialidad de atención de párvulos. Su experiencia en la UC fue tan significativa, que tomó la decisión de postular a la carrera en la Admisión 2023. “Fue una buena oportunidad ya que pudimos conocer muchas experiencias y nos llevamos nuevos conocimientos y aprendizajes. Lo que más rescato es poder aplicar los contenidos, ya que poder interpretar los distintos géneros literarios es mucho mejor que estar en una clase solamente hablando. Quiero seguir estudiando la carrera de Educación Parvularia acá en Villarrica porque me gustó mucho, es todo muy bonito y son muy sociables las profesoras; tienen muy buenas ideas y son maravillosas”, comentó la alumna de Panguipulli.

Mariell Millaguir (18), su compañera, también tiene claro dónde quiere continuar sus estudios superiores en 2023. “Tuvimos muchos aprendizajes de calidad y nos gustó mucho las clases con la profesora Malú. Lo que más destaco de esta experiencia es la comodidad, ya que nos recibieron súper bien en cada ocasión. Quiero ser educadora de párvulos de la UC, Campus Villarrica, porque me parece una universidad muy acogedora y creo que sería muy beneficioso estudiar aquí por la calidad de la universidad. Uno aprende mucho viniendo solo un par de días a las clases”, expresó la joven.

En tanto, la docente de la especialidad de atención de párvulos del Centro Educativo Fernando Santiván, Jéssica Apablaza, manifestó que “esta es la primera vez que realizamos una alternancia con una universidad y fue una experiencia muy gratificante tanto para las niñas como para mí. Las chicas tuvieron su primer acercamiento con la UC, disfrutaron, que es lo más importante, y por supuesto pudieron poner en práctica lo aprendido durante cinco semanas”.

Revisa a continuación cómo fue la alternancia del Centro Educativo Fernando Santiván:

Alternancia con el Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli.