Evaluación diferenciada y construcción de instrumentos de evaluación de los aprendizajes

DESCRIPTOR DE PROGRAMAS

UNIDAD ACADÉMICA
Campus Villarrica

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
Curso: Evaluación diferenciada y construcción de instrumentos de evaluación de los aprendizajes

VERSIÓN 2014

FUNDAMENTACIÓN Y/O DESCRIPCIÓN
En los establecimientos educacionales de nuestro país, la evaluación de los aprendizajes es una de las prácticas pedagógicas más habituales dentro del proceso de aprendizaje, siendo además, uno de los más relevantes, dado su naturaleza procesual y las cuestiones que se encuentran a la base que permiten organizar consecuencias remediales, generando un mejoramiento continuo del proceso de aprendizaje.

La importancia de que los establecimientos tengan claras competencias instaladas con respecto a la evaluación de los aprendizajes radica en que este es un proceso continuo que permite recolectar y apropiarse de información útil para tomar decisiones con respecto al proceso de aprendizaje permitiendo reconocer ejes fundamentales de la evaluación como la replanificación de estrategias de enseñanza, retroalimentación de contenidos o el intento de nuevas metodologías, evitando así, que se cometan errores como la disociación de la evaluación del proceso de aprendizaje, cayendo en la práctica de calificación, entregando notas sin ninguna aclaración de su significado a partir de una retroalimentación efectiva.

En razón de lo anterior, solo a partir de una apropiación del concepto actual de evaluación de aprendizajes, puede el profesor realizar adecuaciones al proceso de evaluación como la evaluación diferenciada, toda vez que la evaluación diferenciada se entiende como un recurso que el profesor emplea al evaluar a los estudiantes que presentan barreras para lograr su adecuada integración y aprendizaje escolar y consiste principalmente en aplicar procedimientos y/o instrumentos evaluativos acordes con las características de la dificultad de aprendizaje que presenta el(a) estudiante. Implica además la aplicación de estrategias antes, durante y/o después de las evaluaciones mismas.

El curso de Evaluación diferenciada y construcción de instrumentos de evaluación de los aprendizajes pretende hacer una revisión de los conceptos y principios de la evaluación de aprendizajes, además de entregar herramientas para fortalecer las competencias de la construcción de instrumentos confiables que entreguen información útil para la oportuna toma de decisiones, fortaleciendo los ejes fundamentales de la evaluación y del recurso de la evaluación diferenciada para asentar competencias pedagógicas planificación para la evaluación, selección del procedimiento de evaluación, construcción del instrumento adecuado, interacción pedagógica, correcta entrega de los resultados y retroalimentación de los aprendizajes.

El manual para la buena enseñanza, con respecto a la evaluación, orienta a los profesores y facilita recursos procedimentales para que los estudiantes demuestren lo que han aprendido. Se deben fijar ciertos criterios de evaluación, que especifiquen qué se espera que los estudiantes aprendan, y planificar escenarios de evaluación coherentes con la expectativa definida, esto es, una serie de actividades, organizadas según una lógica que va desde lo más cercano a lo más complejo, que permitan monitorear los logros de los estudiantes con respecto a los criterios definidos. Junto con ello, se debe entregar retroalimentación efectiva y tomar decisiones pedagógicas pertinentes, en base a la evidencia de evaluación

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO
Profesores de Educación general básica, Educadoras diferenciales, Educadores de párvulo y Psicopedagogos.

REQUISITOS DE INGRESO
Título profesional

OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar competencias que permitan realizar procedimientos de evaluación de forma efectiva, integrando procesos de enseñanza/aprendizaje; construyendo instrumentos objetivos que evalúen aprendizajes, habilidades cognitivas y actitudes.
Fortalecer la reflexión pedagógica, que oriente la toma de decisiones, la evaluación diferenciada y la entrega de resultados, e instalen la cultura de la evidencia a través de monitoreo y proceso de evaluación del aprendizaje de los alumnos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Objetivo específico N°1: Reconocer conceptos generales del proceso de evaluación de aprendizajes.

Contenidos:
Fundamentos y marco teórico de la evaluación.
Evolución del concepto de evaluación y enfoques actuales.
Procedimientos e instrumentos de Evaluación.
Consideraciones para una evaluación eficaz de los aprendizajes escolares.

Objetivo específico N°2: Articular estrategias de evaluación de aprendizajes, planificación y gestión de resultados, profundizando en el desarrollo de habilidades específicas en todos los niveles, en el contexto del Marco para la Buena Enseñanza.

Contenidos:
Evaluación, autoevaluación y coevaluación.
Planificación para la evaluación en el marco de la evaluación docente.
Comunicación de resultados según destinatario.
El proceso de retroalimentación.
Medios para la comunicación de resultados.

Objetivo específico N°3: Entregar a los profesores/as, herramientas para la construcción de instrumentos de evaluación con características de confiabilidad, validez y objetividad para su óptimo desempeño como profesor/a.

Contenidos:
Construcción de ítems e instrumentos de evaluación:
Selección múltiple
Verdadero y falso
CQA
KPSY
Mandala
Rúbricas
Pautas y escalas de apreciación

Objetivo específico N°4: Desarrollar el mecanismo y/o estrategia de evaluación diferenciada, contribuyendo al trabajo de los profesores y ofreciendo alternativas a los alumnos para que demuestren, a través de instrumentos de evaluación sus aprendizajes.

Contenidos:
La Evaluación diferenciada.
Adecuación de procedimientos e instrumentos para una evaluación diferenciada.

EVALUACIONES
Durante todo el proceso de capacitación existirán distintas instancias e instrumentos que permitirán ir monitoreando tanto la asimilación de los contenidos proporcionados principalmente por el taller, y al final los asistentes a la capacitación deberán entregar dos productos finales y uno de proceso, para evaluar la aprobación del taller:

Evaluación de Proceso
Trabajo prácticos en clases (evaluación de proceso) 20%

Productos
Un instrumento de evaluación (asignatura a elección) 40%
Un instrumento de evaluación diferenciada (asignatura a elección) 40%
(ambos instrumentos deben ser de la misma asignatura)

Los resultados y evaluaciones del curso serán a través de la siguiente pauta:
Objetivos
Resultados
Indicador
Evidencias
Construcción instrumentos de evaluación docente.
Incorpora distintas estrategias para construcción de instrumentos de evaluación.
Diseño distintos instrumentos.
Instrumentos construidos para evaluar los aprendizajes de los alumnos.

JEFE DE PROGRAMA

Urbano Antonio Salazar Cancino

Jefe Programa

Profesor
Mg. en planificación y Gestión Educacional – U. Diego Portales
Postítulo en Educación Rural – UC.
Profesor de Educación General Básica – U. de Concepción.
Licenciado en Educación – UC
Profesor de pregrado en currículum y organización educativa y en administración educacional. Campus Villarrica - UC
Coordinador académico en capacitación a docentes del Liceo Bicentenario Araucanía en diseño de estrategias metodológicas y evaluativas en sectores de lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales para NB5 y NB6.
Docencia en taller a Liceo bicentenario Araucanía sobre criterios y principios pedagógicos para una educación escolar de alta calidad.

EQUIPO DOCENTE

Benedicto Vidal Ruiz

Profesor
Licenciado en Educación. Profesor de filosofía.
Máster en asesoramiento, orientación, intervención y mediación familiar, Mención intervención socioeducativa. Postítulo en administración educacional. Diplomado en filosofía tomista.
Especialista en evaluación de los aprendizajes.
Magister © en Educación, mención Políticas Públicas.
Profesional con 10 años de experiencia en educación, a través de docencia en educación superior de pregrado, cargos directivos, técnicos, en instituciones del área pública y privada, universidades, institutos, centros de formación técnica, colegios, liceos y DAEM.

MODALIDAD
Presencial

METODOLOGÍA
La metodología utilizada será de clases teórico-prácticas, basadas en un análisis de temas a tratar y además serán planteados puntos de vista desde la diversidad de realidades y situaciones, así se pasará al trabajo práctico, con los conocimientos de base ya adquiridos.

Por otro lado, se dará especial énfasis a través de una metodología activo-participativa, a un taller que permita un mayor dinamismo, entendiendo que la mejor forma de aprender y de interactuar, es que los participantes “aprendan haciendo”. Dado que el tema de la capacitación permite la interacción y el juego de roles, el trabajo en equipo y la práctica durante el taller.

REQUISITOS DE APROBACIÓN
Los alumnos deberán tener una asistencia no inferior al 80%.
Requisito académico; los alumnos deberán obtener una nota igual o superior a 4.0 para aprobar el curso.

BIBLIOGRAFÍA
La evaluación en el nuevo curriculum: equívocos y equilibrios. MINEDUC, 2002
La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Pedro Ahumada Acevedo, Universidad Católica de Valparaíso, 2001
El uso de información evaluativa externa con fines formativos en establecimientos educacionales chilenos. Hein, A. & Taut, S. (2010). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2), pp. 160-181. http://rinace.net/riee/numeros/vol3-num2/art9.html. 4

INFORMACIÓN GENERAL
Fechas: sábados 9 y 23 de agosto y sábado 6 de septiembre de 2014

“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-

Horario: 09:00 – 19:30 (incluye 2 café de 15 minutos y 1 almuerzo de 1 hora)
Duración: 24 horas cronológicas
Lugar de realización: Establecimiento educacional, Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, Curarrehue.
Valor: $ 145.502 por persona.

PROCESO DE ADMISIÓN
Corresponde a un curso cerrado, los posibles alumnos son seleccionados por el departamento de Educación Municipal de Curarrehue, además los alumnos deben completar ficha de inscripción con sus datos personales.

VACANTES:
Mínimo: 25 alumnos
Máximo: 35 alumnos

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

FORMAS DE PAGO
Una vez terminado el curso y entregado el informe final del mandante, la UC Campus Villarrica entregara una factura por el valor total y se pagara en 30 días.

INFORMACIONES Y CONTACTO
Francisca Manqui, email: fmanqui@uc.cl
Campus Villarrica, calle Bernardo O´higgins 501, 3º piso Villarrica.
Teléfono: 045-2-411826, Horario: de 8.30 a 12.00 hrs., y de 14.00 a 17:30 hrs.
www.villarrica.uc.cl

Los programas deben cumplir con todos los requisitos indicados en este descriptor para ser aprobados.