Evaluación diferenciada y construcción de instrumentos de evaluación de los aprendizajes

Dirigido a: 

Profesores de Educación general básica, Educadoras diferenciales, Educadores de párvulo y Psicopedagogos

Objetivos Generales: 

1. Desarrollar competencias que permitan realizar procedimientos de evaluación de forma efectiva, integrando procesos de enseñanza/aprendizaje; construyendo instrumentos objetivos que evalúen aprendizajes, habilidades cognitivas y actitudes.
2. Fortalecer la reflexión pedagógica, que oriente la toma de decisiones, la evaluación diferenciada y la entrega de resultados, e instalen la cultura de la evidencia a través de monitoreo y proceso de evaluación del aprendizaje de los alumnos.

Unidad 1: Reconocer conceptos generales del proceso de evaluación de aprendizajes
a) Fundamentos y marco teórico de la evaluación
b) Evolución del concepto de evaluación y enfoques actuales
c) Procedimientos e instrumentos de Evaluación
d) Consideraciones para una evaluación eficaz de los aprendizajes escolares

Unidad 2: Articular estrategias de evaluación de aprendizajes, planificación y gestión de resultados, profundizando en el desarrollo de habilidades específicas en todos los niveles, en el contexto del Marco para la Buena Enseñanza
b) Evaluación, autoevaluación y coevaluación
c) Planificación para la evaluación en el marco de la evaluación docente
d) Comunicación de resultados según destinatario
e) El proceso de retroalimentación
f) Medios para la comunicación de resultados

Unidad 3: Entregar a los profesores/as, herramientas para la construcción de instrumentos de evaluación con características de confiabilidad, validez y objetividad para su óptimo desempeño como profesor/a
a) Construcción de ítems e instrumentos de evaluación:
b) Pautas y escalas de apreciación

Unidad 4: Desarrollar el mecanismo y/o estrategia de evaluación diferenciada, contribuyendo al trabajo de los profesores y ofreciendo alternativas a los alumnos para que demuestren, a través de instrumentos de evaluación sus aprendizajes
a) La Evaluación diferenciada
b) Adecuación de procedimientos e instrumentos para una evaluación diferenciada.

Email de contacto: 
diplomadosvillarrica@uc.cl
Número de horas: 
24 hrs.