Ex residencia estudiantil “San Rafael” acogerá a clínica abocada a trastornos del neurodesarrollo en niños y adolescentes de la zona lacustre

Con un renovado mobiliario se inauguró el pasado martes 28 de junio las nuevas dependencias del Centro de Atención Integral y de Investigación de la Corporación Tremün, agrupación de médicos y profesionales del Hospital de Villarrica especializados en el tratamiento de trastornos del neurodesarrollo infantil.

El recinto se emplaza en la ex residencia estudiantil San Rafael del Campus Villarrica UC y fue facilitada en comodato para poder entregar atención oportuna a pacientes de 0 a 18 años de la comuna y del nodo lacustre conformado también por Pucón, Curarrehue y Loncoche. Además, el convenio contempla colaboración conjunta en ámbitos de investigación, formación continua y espacios de aprendizaje para estudiantes y docentes de la UC.

“Para nosotros este convenio tiene tres áreas de trabajo: una es la atención propiamente tal; una segunda línea que tiene que ver con la docencia, donde vemos un potencial muy grande tanto para la formación de nuestros estudiantes, educadores y profesores de educación general básica en temas de neurodesarrollo como para profesionales en ejercicio; y una tercera línea de Investigación, que es uno de los propósitos de la Universidad. Lo que esperamos en poco tiempo más es poder tener un laboratorio trabajando en conjunto con este Centro, con profesionales y académicos de nuestra universidad”, precisó Gonzalo Valdivieso, director de la única sede regional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Disminución de la brecha de atenciones

Para la Dra. Alejandra Méndez, presidenta de la Corporación Tremün, esta alianza será clave para mejorar la cobertura de atenciones, dado que actualmente un 70% de los niños no recibe el tratamiento especializado que necesita.

“Por la cantidad de niños que estábamos diagnosticando no dábamos abasto en su atención; niños con muchas dificultades, impactos en las familias, mucho estrés a nivel escolar, y de allí nace nuestra motivación por buscar un espacio que pudiese solventar todas estas necesidades que teníamos a nivel del sistema público”, contextualiza la neuróloga infantil.

Presente en la ceremonia inaugural, el director del Hospital de Villarrica, Jaime Bertolotto, entregó sus parabienes a los médicos en este nuevo desafío y respaldó la necesidad de contar con su apoyo. “El porcentaje de los niños con problemas de neurodesarrollo está entre un 15% y 16% de la población y lamentablemente hoy no tenemos la capacidad para satisfacer de forma completa esta problemática, por tanto, la ayuda de estos médicos es un tremendo apoyo para la comunidad y el hospital como un todo. Estamos contentos que esta inauguración se haya producido y que esta corporación haya logrado juntar los aliados necesarios y nosotros como hospital vamos a estar muy cercanos a ellos para poder hacer que se satisfaga lo que se busca, que es poder involucrarse en la mejora con los niños con trastorno de neurodesarrollo para poder tener niños que puedan crecer sin dificultades, familias que no tengan la problemática que generan estas situaciones y poder tener una comuna pujante que crece día a día”, expresó el facultativo.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Germán Vergara, manifestó que “este es un proyecto muy importante porque se trata de profesionales que se van a hacer cargo de todo lo que son problemas de neurodesarrollo de los niños. Nosotros como ciudad estamos creciendo mucho y el hospital lo hace también. Esta es una corporación privada que en conjunto con la Pontificia Universidad Católica va a trabajar en habilitar esta casa para traer profesionales que apoyen el tratamiento de niños con problemas neurológicos de la comuna y de sectores cercanos”.

Prestaciones
Sobre las atenciones que brinda la Corporación, la doctora Alejandra Méndez comenta que “queremos ir creciendo para ir cubriendo todas estas necesidades de intervención. En este momento el 40% de nuestras atenciones son gratuitas, brindadas a familias de escasos recursos pacientes del hospital y el 60% restante están siendo atenciones privadas pero a muy bajo costo en comparación a lo que hay en el mercado”.

A lo anterior agrega que “actualmente ya tenemos atención fonoaudiológica y de terapia ocupacional. Desde un punto de vista de intervenciones especializadas brindamos una terapia de intervención para autismo, que es el método ESDM, uno de los métodos que actualmente tiene más evidencia científica en mejorar el pronóstico de niños pequeños con trastornos del espectro autista con diagnósticos precoces”.

Para conocer más de la Corporación Tremün y del trabajo que realiza en la ex residencia San Rafael visita su cuenta en Instagram @tremun_villarrica

Revisa a continuación cómo se vivió la inauguración de las nuevas dependencias de la Corporación Tremün:

Inauguración Tremün.