Exitoso día internacional del libro en la UC

El campus Villarrica se vistió de alegría y actividades junto a los alumnos de los colegios Laura Vicuña, Jose Abelardo Núñez, Graham Bell, Santa Cruz, Claudio Arrau, entre otros.

Más de 300 niños de los diferentes establecimientos educacionales de Villarrica celebraron el Día Internacional de Libro, el pasado jueves 23 de abril, con variadas actividades organizadas por el campus Villarrica y patrocinada por la Biblioteca Escolar Futuro, Cavi, Departamento de Lenguaje y Biblioteca Gabriela Mistral del campus.

Las actividades se iniciaron a las 09:30 hrs. con la puesta en marcha de la Feria del Libro UC, donde participaron Librerías UC, Librería Qué Leo de Villarrica y Librería Terra Literaris, donde los asistentes pudieron encontrar buenas y novedosas ofertas literarias. Además, de una exposición de libros patrimoniales, que despertaron curiosidad, llamando la atención de los asistentes por los años de antigüedad de los libros, algunos con más de 100 de edición. También, se inició la acción “Libro Libre” al interior del campus, donde la comunidad UC puede acceder a préstamos libremente de libros por algunos días y los devuelven y sacan otro. Están ubicados en un lugar muy concurrido y en un baúl que despierta la atención de la comunidad.

A las 10:15 hrs. se presentó la obra teatral “Julieta Estate quieta“, realizada por las alumnas de Tercer año de la carrera de Educación Parvularia, quienes actuaron en cuatro presentaciones para alumnos de primer a séptimo año básico, donde concurrieron más de 300 niños en bloques de 80 alumnos por grupo.

Por la tarde se realizó la charla “fomento lector”, destinada a profesores, alumnos y padres a cargo de la Dra. María Constanza Errázuriz y Omar Davison, dando varias recomendaciones para fomentar la lectura en los niños y niñas, cómo ayudar en el proceso de desarrollo y crecimiento de la lectura y cómo se puede apoyar e incentivar la lectura en los padres y en los hijos.

A continuación se hizo el lanzamiento del concurso literario UC, “LLUVIA DE CUENTOS 2015” como una manera de fomentar la imaginación y la creatividad de todas aquellas personas atraídas por la fascinación de las letras y de vinculación con el medio. Para ello se convoca a los/as residentes de la comuna, a escribir un cuento con la temática del otoño y/o el invierno en Villarrica. Las bases estarán disponibles en la página a partir del 5 de mayo en www.villarrica.uc.cl

Posteriormente los escritores María Lara Millapan y Daniel Conn, compartieron con los asistentes sus experiencias y orígenes en la escritura a nivel de prosa y verso. Daniel Conn, señaló “no sientan miedo de comenzar, escriban lo que sienten lo que piensan o sueñan, sólo háganlo y verán que no se detendrán”. Por su parte María Lara agregó “no tengan miedo de escribir y mostrar lo que escriben, hay mucha gente que les puede apoyar, sé que es difícil decidirse hacerlo, pero hay que comenzar”.