Finalizó curso de “Habilidades Comunicativas en la Lengua mapudungun Nivel Básico”.

18 alumnos que recibieron su certificado de participación del curso “Habilidades Comunicativas en la Lengua mapudungun Nivel Básico”.

El pasado viernes 26 de septiembre, en el campus Villarrica, finalizó el curso “Habilidades Comunicativas en la Lengua mapudungun Nivel Básico”, en el cual participaron docentes de la zona lacustre.

La enseñanza de las lenguas ocupa un lugar preponderante en la formación de una sociedad plural y lingüística, lo que conlleva motivos culturales, éticos, científicos, profesionales y prácticos. El objetivo del curso Habilidades Comunicativas en la Lengua mapudungun Nivel Básico, era contribuir al reconocimiento de la pluralidad cultural y lingüística de la sociedad chilena.

En la ceremonia fueron 18 alumnos que recibieron su certificado y provenían de los sectores de Liquiñe, Curarrehue, Villarrica, Temuco y San José de la Mariquina que participaron durante los meses de junio y julio del presente año en este curso. Para Estrella Rivera, una de las alumnas, fue una instancia muy enriquecedora “soy alumna recién egresada de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de esta universidad, y me llena de orgullo haber compartido, aprendido y haber sido parte de este curso, nosotros como educadores debemos saber y conocer de nuestra cultura. El profesor Diego Lara siempre nos transmitía que todo este kimun, (el conocimiento), sea sembrado en nuestras escuelas, aulas y niños para que de esta forma se revitalice nuestra cultura ancestral”.

La sociedad va cambiando y esto también origina cambios en el uso de las lenguas. Por lo tanto, la enseñanza de las lenguas maternas, segundas o extranjeras, no pueden efectuarse al margen de su contexto comunicativo.
Para la profesora María Lara Millapan, coordinadora del curso, señaló “es importante entregar nuestro conocimiento ancestral a las futuras generaciones, la cultura mapuche es muy rica y debemos conocerla y transmitir en nuestras aulas esta riqueza ancestral”.

Es importante señalar que se realizará nuevamente el curso a partir de noviembre próximo, informaciones en http://villarrica.uc.cl/cursos